Bombas y paneles solares: apuestan por las energías renovables

Cada vez son más los ganaderos pampeanos que apuestan a las energías renovables como método de obtención de electricidad. Gracias a la instalación de  panales solares han logrado la extracción de agua subterránea para el ganado en forma constante y abastecer con energía limpia sus inmuebles rurales.

Calandri Victorica da testimonio de estas inversiones que se llevan a cabo en el interior de los campos que no tienen acceso a los tendidos eléctricos tradicionales. Esta empresa hace seis años que realiza este tipo de instalaciones innovadoras y se va convirtiendo en líder en el mercado. 

«El 2020 fue un año complicado para todos, pero nosotros en plena pandemia no paramos de trabajar. Llegamos a instalar casi dos bombas sumergibles con sus respectivos paneles solares por semana», contó Gabriel Balbi, responsable de la firma netamente victoriquense. «Somos tres cuadrillas de cuatro personas cada una las que andamos por los campos», precisó. 

Menos contaminación 

Esta empresa trabaja en los lugares más recónditos de La Pampa. Dio un ejemplo de la demanda diaria. El sábado 6 de febrero salieron de Victorica a las 3 de la madrugada, recorrieron 136 kilómetros hasta que llegaron a un predio rural de Chacharramendi. Allí instalaron una bomba a 18 metros de profundidad que extrae 22 mil litros de agua por día y funciona con dos paneles solares. «A las 11 de la mañana nos llama de urgencia un cliente que tiene su campo en cercanías de Carro Quemado diciéndonos que se le había roto el motor del grupo electrógeno y no tenía agua para la hacienda. Enseguida se le presupuestó el trabajo y al mediodía una cuadrilla ya estaba en su predio colocando nueve paneles solares y un sistema de bombeo a 50 metros de profundidad que extrae 50 mil litros de agua por día. Esto nos ocurre prácticamente todos los días». 

Cabe destacar que el año pasado, la empresa colocó 79 bombas extractoras y 312 paneles fotovoltaicos. «Lo que siempre remarcamos es que los grupos electrógenos contaminan el ambiente y los productores contribuyen a su cuidado cuando dejan de usarlos, aparte se ahorran un dinero importante en combustible. Calculo que al día de hoy hay 400 grupos electrógenos menos en los campos, aparatos que ya no contaminan el ambiente», fue su apreciación. 

La empresa ha instalado esta innovadora tecnología en predios rurales ubicados en los departamentos Loventué, Chalileo, Chical Có, Limay Mahuida, Lihue Calel, Utracán, Toay, Guatraché, Hucal, Conhelo, Rancul y Atreucó. También en las provincia de Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Al menos seis predios rurales generan su propia energía para el circuito completo: agua para los animales y luz hogareña. «Hay distintas necesidades, está el campesino que quiere tener electricidad para una heladera, unos pocos focos y la televisión digital entonces se les instalan tres paneles solares», ejemplificó. 

A su vez, recordó que en 2018 hicieron la instalación más grande de La Pampa en el establecimiento agropecuario «Quimey Co», ubicado a 80 kilómetros al oeste de Victorica. Allí colocaron 45 paneles solares de 330 watts cada uno que abastecen con energía limpia a dos viviendas, sus artefactos, un galpón y a las tres bombas que extraen agua subterránea para que el ganado beba. «El dueño nunca nos llamó porque el equipamiento nunca necesitó mantenimiento. Y ese campo tenía tres grupos electrógenos trabajando día y noche, en cambio ahora tiene energía cien por ciento renovable». 

En el final comentó que el 70 por ciento de la energía consumida en su negocio es generada por doce paneles solares y en su domicilio particular tiene un calefón solar en funcionamiento desde hace tres meses, periodo en que dejó de usar el termo a gas natural. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.