Tarjeta Alimentar inyectará 900 millones de pesos en La Pampa: “Potencia al comercio”

El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, confirmó que la Tarjeta Alimentar aportará 900 millones de pesos a la economía provincial. Esta cifra se incrementará en 300 millones de pesos debido a que el programa de apoyo alimentario nacional aumentó a partir de este mes un 50 % sus montos actuales destinados a titulares de la Asignación Universal por Hijo con hijos/as de hasta seis años de edad, entre otros requisitos. 

«Me llegó la comunicación de un aumento del 50 % de la Tarjeta Alimentar. Aquellos beneficiarios que cobraban 4000 pesos mensuales cobrarán 6000 pesos y los que cobraban 6000 pesos percibirán un monto de 9000 pesos mensuales», detalló el funcionario provincial. Sobre el impacto económico que tendrá esta política nacional en el mercado interno provincial, el ministro precisó que «la inversión total que estaba destinada a La Pampa era de 52 millones de pesos mensuales, más de 600 millones anuales. Y este año recibiremos 75 millones por mes, casi 900 millones de pesos anuales». Dentro de este marco, el ministro sostuvo que «esto lo uno a los créditos Rucalhué porque viene a potenciar también al comercio local, es dinero que se consume todo dentro de las localidades de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que tiene cada una y es una suma importante que ingresa a los comercios».  

Ziliotto, el capitán

Por otro lado, se le comentó al ministro que estamos atravesando el último tiempo de la pandemia de coronavirus que durante 2020 paralizó al mundo. Por eso se le preguntó si desde su ministerio se tuvo que incrementar el auxilio a las familias pampeanas más vulnerables. «Me quedo con las expectativas y aspiraciones con respecto a que esto se termine cuanto antes, por lo menos tenemos una luz de esperanza que fue iniciada con el proceso de vacunación. Argentina no está ajena al contexto mundial donde vemos que hay una complicación con el tema de la producción y el acceso a las vacunas; pero se está trabajando en un camino que nos conduzca a una nueva normalidad, aunque no vamos a volver a ser lo que éramos antes porque nos van a quedar ciertas pautas de convivencia que perdurarán más allá de lo que dure la pandemia», fue su respuesta inicial. 

Sobre el segundo punto, contestó que «veníamos de cuatro años muy complejos en lo económico para los sectores más vulnerables y esta pandemia vino a profundizar sin dudas esta situación. El gobernador Sergio Ziliotto fue el capitán del barco y nos empezó a dar instrucciones. No podía faltar alimento en las mesas pampeanas». Para cumplir con ese objetivo, «lo primero que hicimos fue reasignar recursos para ir resolviendo las distintas problemáticas que se iban presentando. Cuando estaba el aislamiento preventivo se tomó la decisión de transferir casi 100 millones de pesos a los distintos municipios para reforzar todos los programas de tarjetas alimentarias  y sumado a esto cada comuna a través de viandas, vales, módulos alimentarios, fue dando contención a estas familias que estaban sin poder trabajar y no generaban un ingreso diario incluso las personas aisladas por la pandemia. Sin dudas quienes sufrieron más estas consecuencias fueron aquellos trabajadores cuentapropistas o informales que no tienen un sueldo».

Otra consecuencia que advirtieron desde su repartición y que la plantearon a nivel nacional era el endeudamiento de las familias con los servicios públicos. Sobre esto resaltó el acuerdo entre el gobierno provincial -impulsado por el gobernador Ziliotto – y la Federación Pampeana de Cooperativas para que los deudores de energía puedan acceder durante este mes a un plan de pago de 12 cuotas sin interés dado que Provincia afrontará el costo financiero del 1% mensual de interés. 

28 años del Rucalhué

Alvarez formuló estas declaraciones tras encabezar la entrega de créditos sociales Rucalhué en su reciente visita a Winifreda. En su diálogo con la prensa lugareña, destacó que «esta es la última entrega que hacemos del presupuesto 2020». A su vez resaltó que el programa Rucalhué «tiene 28 años de vigencia, esto habla de la seriedad de las políticas públicas de los distintos gobiernos provinciales y viene a dar respuesta concreta a las familias pampeanas con necesidades».

También fue consultado sobre los porcentajes de devolución y seguimiento de préstamos entregados. Al respecto Alvarez dijo que el 2020 «fue un año bastante complejo desde lo social y económico y ha imposibilitado en muchos lados poder hacer la devolución. Pero es un tema que se tiene que abordar localmente dando todas las alternativas para que puedan ir devolviendo ese crédito y, de esa manera, haya otro vecino/a que pueda acceder al mismo derecho que tuvo la persona que lo recibió».  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.