Winifreda: apicultor recibió crédito de $800 mil y realizará inversiones

El apicultor winifredense Néstor Fabián Mayer, accedió a un crédito del Ministerio de la Producción destinado a la construcción, refacción o ampliación de galpones industriales correspondiente a la operatoria Provincia y Municipios. El beneficiario invertirá el dinero en la construcción de una sala extractora de miel que funcionará en el interior de un galpón de grandes dimensiones que levantará en un terreno de su propiedad. Así lo confirmó en diálogo con este medio. 

Sala de extracción

«Es un crédito del gobierno provincial para la construcción de galpones y lo voy a destinar para una sala de extracción de miel, que actualmente la tengo en el centro del pueblo y la quiero erradicar de ahí. Mi plan es llevarla atrás de las vías del ferrocarril donde tengo un terreno de 25 x 50 metros, al lado de la quinta de Pilatos. Lo compré hace 10 años con este objetivo, pero se demoraron los papeles hasta que finalmente conseguí la escritura», contó el emprendedor. Tiene materiales acopiados y hace un año que empezó con los trabajos preliminares de limpieza y nivelación del terreno. A su vez, señaló que la sala de extracción proyectada tendrá 110 metros cuadrados y el galpón 200 metros cuadrados.

Gestión

Asimismo, mencionó que hacía tiempo que estaba detrás de un préstamo. El año pasado le comentó de su proyecto a la intendenta Adriana García quien le habló de una línea crediticia especifica del gobierno provincial y lo derivó con el encargado de Producción comunal, Agustín Pieraligi, con quien comenzó la tramitación del crédito. Más adelante continuó los trámites con Daniel Filippa, un contador público nacional de Santa Rosa que presta servicios para el Ministerio de la Producción. «Una persona que no conocía y (demostró ser) muy atenta para la tarea que está cumpliendo, estábamos continuamente comunicados. Espectacular la atención que me brindaron tanto Filippa como en el municipio», resaltó. 

Crédito «muy blando»  

A fines del año pasado le comunicaron que había calificado como «apto» para el crédito y hace unos días se lo otorgaron en un sencillo acto realizado en el municipio local. Participaron de la actividad el subsecretario de Industria, Comercio y Pymes del gobierno provincial, Silvano Tonellotto, la directora de Asistencia Técnica y Financiera de Provincia, Lilia Cortese y la intendenta, Adriana García. El monto ascendió a 800 mil pesos. «No alcanza, pero ayuda mucho», dijo el trabajador de la miel, quien destacó que es un crédito «muy blando» con un plazo de devolución de hasta 10 años. 

El dinero será de gran utilidad para «una parte del techo y los portones». «Mi idea es terminar una gran parte de la obra este año. En total estimo que me demandará alrededor de $5 millones. Después vendrá el tema de las maquinarias (equipamiento), ese será otro paso más que daremos, si Dios quiere y si la cosecha viene bien será toda nueva», aventuró.

 

Buenos rindes en «un año tan raro» 

La charla fue propicia para consultarle sobre los resultados de la zafra, que arrancó a fines de noviembre-diciembre 2020 y se extenderá hasta los últimos días de este mes. «Por ser un año tan raro porque al inicio de la temporada no llovió, después cayó mucha agua, hizo frío, no fue tan malo, dentro de todo fue un buen año para esta zona, con rindes promedio de entre 25 y 35 kilos por colmena», comentó.  

Ha cosechado miel de monte, alfalfa y girasol. «El fuerte nuestro es la vicia, pero esta temporada falló por falta de agua entre septiembre y octubre. Contra el tiempo no se puede hacer nada», reflexionó. Finalmente, indicó que junto a él trabajan dos empleados y cuando es necesario contrata dos o tres personas más. «En esta campaña somos cinco trabajando, siempre se da mano de obra, en la medida que se precisa se ocupa», cerró «Magu» como lo conocemos en el pueblo. 

Vale remarcar que el vecino cumplió, el 26 de marzo del año pasado, 30 años consecutivos con el oficio de plomero. «La plomería la llevo en la sangre», declaró en una entrevista que brindó al diario LA ARENA en la que contó su historia de vida y laboral.    

Recorrida

Por otra parte, cabe mencionar que los funcionarios provinciales mencionados en esta crónica junto a la jefa comunal estuvieron visitando distintos emprendimientos locales. Concretamente pudieron apreciar avances de diversas construcciones como la futura fábrica de columnas que lleva adelante la Cooperativa de Electricidad, el parque acuático en el vivero municipal, el frigorífico que construye Rubén Herlein, las huertas municipales, entre otros. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.