Programa Rucalhué: otorgaron créditos a vecinos de Winifreda

Representantes del gobierno provincial, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, junto a la intendenta de Winifreda, Adriana García, encabezaron ayer la entrega de 12 créditos Rucalhué por un monto total de $675.000.

El acto se llevó a cabo al aire libre, para respetar los protocolos de distanciamiento social pertinentes. También, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Social, Graciela Salvini; el director de Promoción Social, Javier Weiz; el vice intendente, Sergio Bellendir; los concejales Marcos Ponce y María de los Ángeles Kisner y los beneficiarios de los préstamos.

La jefa comunal dio la bienvenida a los funcionarios provinciales a quienes les dijo «es bueno que nos visiten para que vean las cosas que estamos haciendo, aunque sabemos que es un tiempo complicado para hacer visitas porque tenemos que seguir cuidándonos todos». «No fue un año simple el que pasó, esperemos que a medida que aparezcan más vacunas se vaya normalizando la situación y podamos estar viviendo parecido a como estábamos antes de la pandemia cuando nos encontrábamos más seguido y cara a cara», agregó.

Ayuda importante

Con respecto a los créditos sostuvo que «son una ayuda importante para la gente que no tiene acceso a un préstamo bancario y sirven para refaccionar la vivienda. Están orientados a núcleos húmedos: arreglos en la cocina, el baño o dormitorio». Asimismo, recordó que durante 2020 desde el municipio «hemos entregado 12 créditos de Mejoramiento Habitacional por 700 mil pesos y la misma cantidad de dinero para emprendimientos», fondos aportados por programas provinciales. «Es una gran inversión que hace Provincia y de la cual estamos sumamente agradecidos», ponderó. 

Contó a los presentes que «está prometida la ayuda» del ministro Álvarez de un aporte para dar inicio a un emprendimiento avícola municipal que «generará trabajo» y le agradeció los recursos aportados para la huerta municipal.

En el final de su intervención, adelantó que este año estaría funcionando «una planta de tratamiento de residuos más moderna» y una parte de la basura se trasladaría hacia otra localidad para ser destinada a la generación de Biomasa. «Son cosas muy importantes que hacen al bienestar, al trabajo y al cuidado del ambiente», cerró.   

 

Paliativo y déficit habitacional 

Por su parte el ministro Álvarez, comenzó diciendo que «durante esta pandemia hemos resaltado la posibilidad de hacer reuniones o mini actos al aire libre, en lindos lugares que nos regalan cada una de las localidades como en este caso la Plaza San Martín» de la localidad. Luego afirmó que los créditos Rucalhué «son un paliativo» después de «casi cinco años sin construcción de viviendas en el país y en la provincia en particular. Han dejado una situación bastante crítica con respecto al tema del derecho al acceso a la vivienda», cuestionó sin nombrarla a la anterior administración nacional. «Es por eso que el gobernador Sergio Ziliotto tomó cartas en el asunto y lanzó una operatoria provincial para construir 1000 viviendas y hace quince días se firmó un convenio con Nación para la construcción de 900 viviendas. Esto va a permitir que cada vez más familias pampeanas puedan tener acceso a viviendas», remarcó. Como consecuencia de las anteriores políticas nacionales «estamos con un déficit muy importante» de unidades habitacionales, una realidad que «provoca hacinamiento, condiciones precarias de las viviendas sumada a la situación abusiva de personas que tienen inmuebles para alquilar y ponen precios exorbitantes porque en el mercado a mayor déficit el valor sube». Pese a todo «acá hay un gobierno provincial y municipal presente y con el equipo del ministerio nos propusimos que llegaran estas respuestas lo antes posible».  

Inversiones  

Vecinos y vecinas recibieron sus respectivos cheques y el ministro los alentó a que «hagan las inversiones y arreglos» en sus hogares.

Los beneficiarios fueron María Barbosa, Nancy Beloscar, Marta Cáceres, Luis Lentz, Yesica Montenegro y Yamila Muller. A su vez, completan el listado Jorge Petengaiser, Yamila Rose Cash, Daniel Rosas, Manuel Schall y Norma Stark.  

Cabe mencionar que los funcionarios Graciela Salvini y Javier Weiz, luego de la entrega, se dirigieron a la pileta del Club Social y Deportivo para observar cómo funciona el programa Pro Vida, el cual este año y debido a la pandemia ha tenido que implementar otro mecanismo para su funcionamiento: la concurrencia de chicos es menor y se dividen para realizar actividades por burbujas. 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.