Escuela Hogar de San José: si no reabre, que sea destinada a la Educación Técnica.

La diputada provincial María Andrea Valderrama (UCR), oriunda de Colonia Barón, expresó su preocupación por el cierre de la Escuela Hogar Nº 23 de Colonia San José. En este sentido, presentó un proyecto de Resolución en la legislatura pampeana a través del cual solicitó al Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Educación, que en caso de avanzar con la clausura definitiva se evalúe la posibilidad de refuncionalizar el edificio y destinarlo a la Educación Técnica o Agrotécnica.

Cierre

En los últimos días fue noticia del cierre de este emblemático establecimiento educativo -ordenado por Educación- inaugurado en 1914, el cual fue remodelado y refaccionado hace muy pocos años, y se encuentra en perfectas condiciones edilicias, con la capacidad para albergar una matrícula de 40 personas.

Valderrama, en los fundamentos del proyecto de su autoria, relata: «Con la inundación de julio de 2017, cuando las calles del pueblo quedaron cubiertas de agua, el alumnado y el personal fueron acogidos en la Escuela N° 238 de Colonia Barón, hasta octubre cuando pudieron regresar». «La centenaria escuela había albergado a estudiantes de San José y la zona, como Colonia Barón o Villa Mirasol, pero en el último tiempo la dirección fue obligada a aceptar alumnos y alumnas sólo de la colonia», continua. La diputada señaló que hacia fines de 2019 solo asistían tres estudiantes, y dos concluían la primaria ese año, antes del inicio de la pandemia, motivo por el cual el pasado lunes 25 de enero la directora general de Educación Primaria, María Godoy, comunicó a las autoridades y docentes del establecimiento la decisión del cierre de la Escuela Hogar, en principio con carácter de transitorio, supeditado a la matrícula que arrojara la inscripción de alumnas y alumnos internos.

No al abandono  

«La realidad hoy es que la zona rural de San José, -apenas a 7 kilómetros de la zona urbana de Barón y unos pocos kilómetros más de Mirasol-, tiene muy pocos pobladores adultos, y menos aún niños y niñas en edad escolar. Por eso, y también por la decisión política tomada oportunamente, se inscribían en esa escuela estudiantes con algunos problemas de sociabilidad que vivían en otros puntos más distantes, como General Pico», explicó la diputada.

«Entendemos el argumento esgrimido por las autoridades del ministerio en cuanto a la merma de matrícula en la actualidad, pero en un edificio con instalaciones que han sido refaccionadas hace tan poco tiempo y que se encuentran en excelentes condiciones, vemos que sería un desatino abandonar dicha estructura edilicia cuando podría dársele otro destino educativo», señaló Valderrama.

Propuesta

Atenta a esta situación y frente a la creciente demanda en educación técnica, Valderrama propone que la Escuela Hogar N° 23 pueda refuncionalizarse, teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentra el edificio y contemplando que en la zona no existe oferta educativa técnica y/o agrotécnica. «Es una realidad que muchos jóvenes de la zona, no continúan sus estudios universitarios y comienzan a trabajan en el sector agropecuario sin siquiera una preparación, por lo que contar con esta formación técnica y/o agrotécnica redundará en un gran beneficio ampliando su capacidad laboral», fundamentó. Además, agregó «ante la actual decisión de cerrar la escuela es que reiteramos nuestra propuesta, ya que sería una pena que quede abandonado».

Valderrama concluye su proyecto diciendo «debemos garantizar oportunidades y las mejores condiciones en la educación en todas las localidades de la provincia de La Pampa. Y es obligación del estado garantizarla».

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.