Cargo por Potencia: cooperativas pampeanas ya cobran el nuevo ítem

La facturación por el servicio de energía que prestan las cooperativas pampeanas incluye un nuevo ítem. Se trata del cargo por potencia y se cobra con el vencimiento de enero/febrero. Representa, en la práctica, el primer aumento desde septiembre de 2019.

Si bien se aguarda una comunicación oficial por parte de la Administración Provincial de Energía o, en su defecto, Fepamco (la Federación que reúne a las cooperativas), el tema ganó la calle y es motivo de consultas por parte de los asociados y usuarios.

El cargo por potencia insertado en el nuevo cuadro de facturación tiende a compensar a las entidades prestadoras del servicio por los costos operativos. La salida del congelamiento tarifario impuesto a principios de 2020 por la pandemia de coronavirus tiende a ser gradual.

No obstante, después de tanto tiempo sin aumentos y sin cortes de energía por falta de pago, cualquier cambio en la situación es recibido con mucha sensibilidad por una parte importante de los asociados.

En promedio, el aumento implica un 12 por ciento para cada categoría de consumo. Otro aumento similar se aplicará en las facturas que vencerán en el mes de mayo.

El cargo por potencia «va atado al cargo por consumo que tiene cada asociado», amplió la fuente consultada. Y fue incorporado a las tarifas a través de la Resolución 121 de la APE.

Por otra parte, el cobro del nuevo cargo no está destinado a compensar a las cooperativas por la mora en los pagos de muchos consumidores, amparados por la prohibición de corte que regía hasta hace poco. «Son dos cosas diferentes. Por un lado está el aumento tarifario, el primero desde septiembre de 2019, y por otra parte los planes de pago que la cooperativa acuerda con los asociados», añadió la fuente.

FUENTE: DIA LA REFORMA 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.