Electricidad: un mes sin cortes para financiar deudas

Los deudores de facturas por energía eléctrica tendrán todo el mes de febrero para acceder a un plan de pago de sus deudas, en tanto las cooperativas dejarán sin efecto los cortes que eventualmente iban a realizar en febrero. La decisión se adoptó en forma conjunta entre el gobierno provincial y la Federación Pampeana de Cooperativas, que de esta manera ofrecen un mayor margen de tiempo para los usuarios en problemas y también para un drama social en aquellas poblaciones donde el número de afectados es más importante.

Los usuarios deudores deberán pagar en el mes que llega la factura cuyo vencimiento opera precisamente en febrero, quedando en condiciones de acceder a 12 cuotas sin interés para saldar su deuda. El Estado provincial mediante un crédito otorgado en cada caso particular a las distintas cooperativas, afrontará el costo financiero de 1% mensual de interés.
El jueves por la mañana se gestó el acuerdo, que tuvo como interlocutores al secretario de Energía, Matías Toso, y al presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, que luego de establecer los acuerdos mínimos tomaron contacto con el gobernador Sergio Ziliotto para cerrar el tema. El viernes, a primera hora de la mañana, Ziliotto, sus funcionarios y el Consejo de Administración de Fepamco se reunieron vía internet, pulieron el tema y bendijeron el acuerdo, que LA ARENA anunció en primicia a media mañana por su sitio web y a través de Radio Noticias.
El acta acuerdo incluye además que las cooperativas podrán pagar su factura a APE el 28 de febrero y no el 15 como estaba estipulado. De esta manera tienen mayor margen para recaudar y no complicar su normal funcionamiento.

La situación.
Luego de siete meses con los cortes prohibidos por decisión del gobierno nacional, en líneas generales creció la morosidad de los usuarios, con particularidades según cada cooperativa. En muchas, la incidencia fue menor, casi no se notó y también en varias hubo una importante afluencia hacia los mostradores para pactar el pago de esas deudas.
Algunas entidades lanzaron planes de pago generales y otras prefirieron el caso por caso, contemplando de esta manera la situación de cada usuario y aprovechando las más chicas el conocimiento que tienen de los deudores. 
Coinciden las gerencias que durante la pandemia mucha gente se quedó sin recursos para afrontar sus deudas, pero también que hubo muchos que aprovecharon la oportunidad, aún sabiendo que el no corte no implicaba condonación de deudas.
Con el objetivo de evitar cortes masivos y problemas para muchos pampeanos, surgió esta iniciativa entre el Estado provincial y las cooperativas, de dar un mes más de tregua. El 1 de marzo no habrá más chances y las cuadrillas saldrán con las órdenes de corte.

FUENTE: DIARIO LA ARENA

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.