Educación cierra de manera «temporaria» la Escuela Hogar de Colonia San José

La decisión del cierre de la Escuela Hogar Nº 23 de Colonia San José fue comunicada, en principio con carácter de transitorio, supeditado a la matrícula que arrojara la inscripción de alumnos internos.

Pero las condiciones impuestas hicieron temer al personal de la escuela, en razón de que las directivas de Educación obligaban a tomar únicamente a chicos de la zona de San José, no de Colonia Barón, no de Villa Mirasol ni de los pueblos aledaños, tal como sucedió en los últimos años.

La realidad hoy es que la zona rural de San José -apenas a 7 kilómetros de la zona urbana de Barón y unos pocos kilómetros más de Mirasol-, tiene muy pocos pobladores adultos y menos aún niños en edad escolar.

Por eso y también por la decisión política tomada oportunamente, se inscribían en esa escuela chicos con algunos problemas de sociabilidad que vivían en otros puntos más distantes, como General Pico.

La consulta efectuada por MaracóDigital.net al confirmar la decisión oficial de cerrar la escuela a partir del 1ero. de marzo, indica que en el comienzo de 2021 había una preinscripción de alrededor de 9 alumnos, provenientes de Winifreda, Colonia Barón y General Pico.

Pero el lunes 25, las autoridades de Educación encabezadas por María Godoy, llegaron a San José para «oficializar» el «cierre temporario» del establecimiento.

Autoridades y personal docente y no docente firmaron un acta al que tuvo acceso este portal de noticias, en el que quedó plasmado el destino inmediato de las personas que allí se desempeñaban y el cierre de la escuela albergue.

Junto a Godoy se hicieron presentes el gerente administrativo contable José Garré; la secretaria técnica Susana Martínez y Nancy Schreiber en representación del Tribunal de Clasificación y la coordinadora Sonia Paole.

El acta precisa como argumento que «no hay proyección de matrícula perteneciente al ejido rural” y que “el único alumno que cursaría 5to. grado reside en General Pico, donde está garantizada su escolaridad y acompañamiento».

«En consecuencia -concluye el párrafo-, se procede a la clausura temporaria de la Escuela Nº 23, a partir del 01 de marzo de 2021».

También se precisa en el acta que le han ofrecido diferentes alternativas al personal docente y no docente y al respecto, ha trascendido que varios de ellos, suplentes o interinos, quedaron muy preocupados por su futuro, por la incertidumbre de sus nuevos destinos.

CENTENARIA

La Escuela Hogar de San José es un establecimiento en condiciones de albergar una matrícula de 40 niños internos. Fue inaugurada en 1914. Remodelada, refaccionada y se encuentra en perfectas condiciones edilicias, tras la zozobra que originó la inundación de julio de 2017, cuando las calles del pequeño pueblo quedaron cubiertas de agua. Los alumnos y el personal fueron acogidos en la Escuela Nº 238 de Barón, pero en octubre pudieron regresar.

Ya desde entonces, Educación no permitió que se incorporaran alumnos, al punto que a fines de 2019 sólo asistían tres niños y dos concluían la primaria ese año, antes del inicio de la pandemia.

Las fuentes consultadas, conocedoras de la situación, analizaron probable que ya por entonces se había decidido la suerte de la Escuela Hogar Nº 23.  

Podrá argumentarse que es imperio de la realidad, pero suena un tanto fuerte que no se ofrezcan respuestas contundentes a la natural necesidad de todas las y los trabajadores de asegurar su futuro laboral.

Y queda latente además, una pregunta muy interesada: ¿Qué destino se estará pensando para semejante capacidad edilicia? Con seguridad, la sociedad pampeana toda espera que no la gane el abandono.

FUENTE: MaracoDigital.net 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.