Colonia Barón: restablecen energía en zona rural tras intensa labor

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Colonia Barón aportó sus recursos humanos y materiales para reparar los daños ocasionados a sus líneas y equipos por sucesivas tormentas de vientos, lluvias y considerable volumen de granizo que hace unos días azotaron a la localidad y zona de influencia. El personal de redes trabajó once días consecutivos para restablecer el servicio eléctrico en la zona rural, la más afectada por los eventos climáticos. En la actualidad se mantienen en guardia ante un nuevo alerta meteorológico.  

Desde el Consejo de Administración agradecieron a los operarios por su predisposición y el esfuerzo realizado; y a usuarios afectados por su compresión. 

Intervenciones

Al respecto, el presidente de la institución, Pedro Ruiz, dio cuenta de las múltiples intervenciones. «La tormenta del domingo 10 de enero se caracterizó por fuertes vientos que tiraron postes en un campo cercano a Barón y en la estancia El Madronio. Además, tuvimos cables cortados en La Carlota, varias plantas cayeron sobre líneas rurales y se quemaron una enorme cantidad de fusibles», contó.

Las contingencias continuaron el jueves 14 cuando las fuertes ráfagas dejaron «muchos cables cortados, árboles caídos sobre tendidos rurales, fusibles quemados y provocaron un corte general en el alumbrado público del pueblo». «Cuando el viernes 15 nos estábamos acomodando, a la noche quedó fuera de servicio la línea de Mauricio Mayer y otra vez empezamos a recibir reclamos. Esa noche salí para monitorear la situación, había entre 20 y 30 centímetros de agua en las calles y mucho movimiento de bomberos, policías, personal municipal y de la cooperativa. Muchas plantas caídas y postes telefónicos, sabemos que es en vano llamar a una guardia telefónica porque no existe», continuó.

Al día siguiente las cuadrillas trabajaron durante todo el día para dejar todo en orden y minutos después cayeron otros 25 milímetros. La línea troncal que une Villa Mirasol con Colonia San José había quedado fuera de servicio porque parte de su estructura se había caído. Al día siguiente fue reparada. En San José fueron cortados enormes árboles que cruzaban las calles. Para el jueves 21, la totalidad del servicio eléctrico rural en toda el área de cobertura de la cooperativa fue restablecido y en la zona urbana de Barón fueron reparadas las farolas del alumbrado, que quedó funcionando en su totalidad. 

Tolerancia

De esta manera, la entidad solucionó los problemas con su propio personal. «No se han podido tomar vacaciones así que estuvieron a full, haciendo muchísimas horas extras trabajando desde las 6 hasta las 21. Y en el pueblo recibieron la colaboración de bomberos y municipales con quienes siempre se trabaja en equipo», destacó Ruiz.

Los usuarios que se quedaron sin luz «comprendieron el origen del problema y tuvieron la suficiente tolerancia de espera. Comprendemos muy bien cuando nos llaman de La Punilla, El Madroño y de otros campos donde gracias a Dios todavía viven personas». «Fue loable el trabajo del personal. Tenían que volar de un sector a otro. Trabajaron intensamente para que el sector rural tuviera energía», remarcó. 

Materiales

Además, ante una consulta puntual, Ruiz respondió que «teníamos materiales acopiados, incluso un transformador grande se quemó y fue cambiado y seis postes fueron reemplazados por palmeras de hormigón». Los operarios se movilizaban en varios vehículos, uno de ellos un camión grúa y una Toyota 4×4 modelo 2019. «Esa camioneta nos está dando un servicio espectacular, es ideal para circular por caminos anegados incluso ingresaron a un maizal para cambiar tres postes caídos y pudieron hacerlo», finalizó.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.