Pro Vida en Winifreda: niños en “burbujas” realizan talleres recreativos y deportivos

La Municipalidad de Winifreda adaptó al modo pandemia la colonia de vacaciones del Pro Vida de verano 2021. Funciona con protocolos de prevención como “burbujas” con poca cantidad de infantes y actividades al aire libre en horarios matutinos y vespertinos. Este sistema se lleva a la práctica para que niños y niñas de 3 a 13 años puedan disfrutar de las propuestas supervisados por sus profesores o líderes.  

Protocolos y burbujas

Al respecto, el coordinador general de la colonia, Cristian Savarese, recordó que el inicio del programa provincial en el pueblo estaba previsto para el 4 de enero, pero debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en la población se decidió esperar unos días hasta que la situación epidemiológica mejorara. Cuando eso sucedió, la colonia formalmente comenzó el 11 de enero con su modalidad de talleres recreativos y deportivos. Estos se llevan cabo en el estadio Miguel Eloy Baldovino, propiedad del Club Social, y en los terrenos del ferrocarril ubicados en cercanías de la Casa de la Cultura municipal y del Paseo de las Vías en construcción.

El protocolo anti covid-19 está pensado para la protección de los asistentes a la colonia. «Se trabaja con burbujas o grupos de trabajo con un máximo de 10 chicos más el profe o líder, quien durante toda la temporada o lo que dure el Pro Vida tiene a su cargo un mismo grupo. No hay intercambio (rotación) de profes o líderes ni de chicos entre burbujas», apuntó Savarese. También detalló que los talleres se imparten por edades en los espacios abiertos. De esta manera, los niños/as del Ayelen tienen actividades con pinturas, juegos de agua, de búsqueda, manualidades. En cambio, el resto de los menores realizan distintas actividades deportivas. Todos tienen acceso a las piletas del club respetando el protocolo.   

Actualmente concurren en promedio «entre 50 y 60 chicos». Sobre esta cantidad, Savarese dijo que «están dispersos» entre las dos sedes, «llegan en distintos horarios porque el proyecto lo armamos justamente para que no haya congestión, ni entrada ni salida de grupos simultáneamente. Con esta modalidad no vas a ver una cantidad fluida o congestionada como había en años anteriores».  

Cuidados  

Otra medida para evitar aglomeraciones fue que los interesados en participar de la colonia debieron inscribirse por Whatsaap a números telefónicos informados oportunamente por la comuna. Se le consultó sobre si este año demanda mayor compromiso el cuidado de los asistentes. En este sentido, el entrevistado respondió: «Hace tiempo que implementamos el Pro Vida y siempre la responsabilidad está presente. Generalmente en cada temporada tenemos un grupo grande de chicos cuyos padres los dejan al cuidado de cada profe o líder. La diferencia en este año es que hay una situación de salud mundial y todos debemos tener cuidado. La cuestión pasa por prestar atención a estos protocolos establecidos, pero la responsabilidad para nosotros siempre es mayor porque nos involucramos mucho con el cuidado de los chicos». Además, cabe destacar que la colonia finalizará el 5 de febrero.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.