Winifreda: municipales celebran venta de 8.000 kilos de materiales reciclados

La Municipalidad de Winifreda realizó esta semana la primera venta del año de 8 toneladas de materiales reciclables. Estos son generados a partir de la recolección diferenciada de residuos y su posterior separación y clasificación en la planta de tratamiento. 

Los fardos con los desechos inorgánicos fueron comprados por una empresa de Santa Rosa mientras que los vidrios molidos fueron llevados por una firma de la provincia de Mendoza. La novedad fue comunicada y celebrada por los empleados/as de la planta a través de una publicación en redes acompañada por fotografías.

Cargamento

«Otra carga de (material) reciclado que se fue de nuestro pueblo. Esta vez fueron 8.000 Kilos de cartón, papel, aluminio, botellas PET, vidrio y bolsitas de nylon», escribieron. Y apuntaron que este cargamento estuvo compuesto por 51.600 botellas de plástico PET equivalentes a 80 fardos; 5.000 cajas de cartón equivalentes a 24 fardos; 24.000 latitas de aluminio convertidas en 12 fardos y 96.000 bolsitas de nylon convertidas en 9 fardos. Esta carga en particular fue comprada por una empresa santarroseña que a su vez comercializará los residuos en fábricas de Buenos Aires. Por su parte, un transporte de una firma mendocina se llevó 4.000 kilos de vidrio molido equivalentes a 12.000 botellas. Sus restos serán fundidos y reutilizados. 

Esfuerzo y trabajo

«Nada de esto fue enterrado. Cada botella, papel, latita de aluminio o caja de cartón, fue sacada de la basura, limpiada, seleccionada y prensada, para que su fin no sea el basurero a cielo abierto», destacaron los municipales comprometidos con su trabajo. «Desde ya estamos súper agradecidos con todos aquellos que se toman un minuto para hacer la separación domiciliaria. Y si todavía no la han hecho, están a tiempo de aportar su granito de arena», solicitaron. 

Asimismo, manifestaron sentirse «contentos con nuestro esfuerzo, trabajo y logros. Tal vez esto no signifique nada para algunos, pero para nosotros es muy satisfactorio cada vez que una carga se va del pueblo. Desde ya muchas gracias a cada vecino», finalizaron.  

Cuidado del ambiente

Cabe mencionar que la basura inorgánica es recolectada de manera diferenciada y cuando llega a la planta, los empleados y empleadas realizan la separación de los plásticos por categoría y color, el acondicionamiento de papeles y cartones, triturado de botellas y el prensado para el almacenamiento de los materiales en forma de fardos. Gracias a esta valiosa tarea, los residuos pueden ser comercializados y se logra minimizar el impacto negativo en el ambiente. El proceso resulta exitoso cuando los vecinos/as separan correctamente la basura en sus hogares.

De acuerdo al protocolo establecido, en cada vivienda los inorgánicos se vuelcan en bolsas de consorcios o cajas, los orgánicos en un recipiente plástico y los sanitarios en bolsas rojas. Los patogénicos se descartan dentro de un plástico duro que se debe acercar al hospital.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.