Hernán Cobreros, Guía de Sitio Cultural: “Lugares muy lindos por descubrir”

El winifredense Hernán Cobreros, finalizó a mediados del año terminado el curso de Guía de Sitio Cultural, que fue organizado por la Secretaría de Turismo de La Pampa dirigida por Florencia Stefanazzi.

El trabajo final que presentó fue un video con un simulacro de una visita guiada por el vivero municipal “Ernesto Lucero”, un espacio recreativo y cultural de la localidad donde vive. Además, rindió el material de estudio obteniendo una muy buena calificación y su correspondiente diploma. 

Según explicó, decidió participar de esta capacitación porque «me gusta mucho el turismo, los lugares naturales y sobre todo mi provincia me despierta mucha curiosidad. He tenido la posibilidad de recorrerla bastante y siempre digo que tenemos muchos lugares muy lindos por conocer, descubrir y disfrutar y me gustaría enseñárselos a la gente que nos visita».

El curso tuvo una duración de tres meses, fue llevado a cabo de manera virtual y gratuita, con contenidos propios de la Secretaría de Turismo elaborados por un equipo de profesionales del área.  

Guiada por el vivero  

Cobreros presentó como tesis final un video en el que se lo ve simulando una guiada por un espacio turístico de su pueblo y entregó a sus profesores el guión de ese trabajo. «Elegí el vivero porque es uno de los lugares más interesantes y pintorescos que tenemos en la localidad para explotar turísticamente. Es muy rico en fauna, tiene mucha vegetación y senderos para caminar. Uno de sus atractivos es el bosque de alcornoques, único en La Pampa y uno de los pocos que quedan en el país, de hecho gran parte de mi guiada esta armada en base a ese bosque», señaló. Con lo aprendido diagramó caminatas de hasta una hora y media y tiene preparadas visitas guiadas para público infantil, adulto y extranjeros. 

Además, en la práctica, junto a un amigo diseñó un circuito «más extremo» de unos 1.700 metros de longitud que está situado al costado del vivero, orientado a las personas que les gusta andar en bicicleta o hacer pedestrismo. «Hay chicos que ya lo usan para montan bicke o trekking», dijo.

Turismo al aire libre  

Cobreros está convencido que «estamos en el momento justo para aprender a disfrutar de la naturaleza en pandemia, siempre respetando el distanciamiento social. El turismo al aire libre es lo que se viene». Asimismo, mencionó otros atributos del vivero desconocidos hasta por los propios pobladores. «He tratado de incorporar conocimientos de todas las aves que hay en el lugar: palomas, gorriones, horneros, teros, chimangos son las clásicas y lo más interesante que se suele ver es el halcón plateado que es muy bonito», indicó y apuntó que «esta parte de la guiada es más atractiva para los chicos». En cuanto a otro tipo de fauna «es posible observar algún zorro a las perdidas porque son muy tímidos y encontramos numerosos tucu tucu, hay bastantes madrigueras. Este es un animal autóctono de nuestra Patagonia y hay mucha gente que no lo sabe». 

Disfrutar de manera consciente

A su vez, añadió que «hay personas que van todos los fines de semana a tomar mate o a comerse un asadito al vivero y quizás no saben que tienen al lado una sombra de toro, un caldén, un montón de frutales o un bosque de alcornoques». «Si lo supieran disfrutarían el lugar mucho más y de manera más consciente», fue su análisis. 

A la Secretaria de Turismo «le llamó mucho la atención la calidad de mi trabajo y el lugar que elegí para mi tesis. Me preguntó si no me planteaba trabajar como guía cultural. Fue muy gratificante que me lo haya dicho alguien tan importante como ella. Tengo entendido que días después se juntó con las autoridades municipales locales y estuvieron recorriendo el vivero», cerró.    

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.