Winifreda potencia su principal punto turístico: parque acuático, naturaleza y cultura

La Municipalidad de Winifreda ha estado trabajando durante todo el año pasado en la elaboración de un plan estratégico de turismo local para que esa industria sea otro motor de la actividad económica. En pos de ese objetivo, a principios de marzo, durante la pre-pandemia, la intendenta Adriana García elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que declara de “interés municipal” el desarrollo de la actividad turística en el ámbito local. Su iniciativa fue aprobada por unanimidad. 

Ecoparque

En este sentido, meses después, el municipio decidió la creación de un Ecoparque en el vivero “Ernesto Lucero”, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. La primera etapa del proyecto ya se puso en marcha y consiste en la construcción de un parque acuático y la recuperación del “tanque escondido”. Ambos emprendimientos estarán destinados a la recreación y al disfrute de las familias pampeanas y serán beneficiarios todos aquellos turistas o viajeros que nos visiten. 

Uno de ellos se encuentra bastante avanzado. Se trata de un histórico tanque de 60 metros de circunferencia que estaba “escondido” entre las plantaciones y será reconvertido en una pileta de natación. Los albañiles lo recubrieron con hormigón armado, reforzaron su base con mallas y hierros y la taparon con cemento. Tiene una profundidad de 1,40 metros aunque el uso de agua será de 1,30 metros. Lo novedoso fue la instalación de 10 chorros de hidromasaje en todo su contorno con dos escaleras para que la persona pueda acomodarse a su gusto y el agua caiga en distintas partes de su cuerpo. Es una especie de yacuzzi gigante en medio de la naturaleza.  A su vez tendrá un juego de agua en el centro y de noche será muy vistoso porque estará iluminado en su interior y exterior. Veredas de 2,5 metros de ancho conducirán a quienes quieran refrescarse hacia esa gran piscina que tendrá rampas de acceso para adultos mayores y discapacitados. 

Corredor turístico

Por otra parte, en el sector norte del vivero, los operarios levantaron un núcleo de sanitarios que formarán parte del primer parque acuático infantil. El municipio ya compró juegos que se adecuan al diseño del mismo. En estos momentos se llevan a cabo trabajos de electricidad y plomería en los baños, una vez finalizados se colocarán las aberturas, sanitarios y revestimientos. En simultáneo se comenzará con la construcción de las piletas. 

Cabe mencionar que el plan original era tener todas estas obras finalizadas para esta temporada de verano, pero la pandemia de Covid-19 paralizó varias veces los trabajos. Una vez terminados formarán parte del corredor turístico de la ruta 35 y 10. De esta manera, desde el vivero se ofrecerá al turista servicios como parque acuático, hospedaje, camping, sanitarios, refrigerio, provisión y demás. 

Planifican guiadas

Sus instalaciones, acompañadas de las mejoras necesarias, son el marco adecuado para actividades de recreación y educación en contacto con la naturaleza. Al respecto, desde el municipio consideran que la planificación de actividades diversas (exhibiciones, espectáculos, programas educativos) permitirá a nuestra región contar con un centro recreativo, cultural y social único por sus características y capaz de atraer también al turismo.

Mientras tanto, distintas áreas municipales diagraman un circuito turístico local que incluirá visitas guidas por el vivero y el casco histórico de Winifreda donde sobresale la ex estación del ferrocarril – actual Casa de la Cultura-, que este año fue declarada “lugar histórico y de interés municipal”. En sus adyacencias se está construyendo el denominado “Paseo de las Vías”, se colocará una nueva fuente de agua, juegos para niños/as, entre otras atracciones.   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.