Valeria, Romina y Micaela, disfrutan la maternidad: nacieron Salvador, Gianna y Faustino 

Tres vecinas winifredenses fueron madres durante el año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus. Trajeron vida en medio de una pesadilla mundial. Valeria Russmann tuvo a Salvador el 28 de septiembre. Romina Ojeda alumbró a Gianna el 12 de octubre y Micaela Rainhart dio a luz a Faustino el 5 de noviembre.

Las mujeres se cuidaron durante la gestación, respetaron los protocolos sanitarios y llevaron adelante el parto sin riesgos. Aunque el temor a un posible contagio siempre sobrevoló en sus mentes, nada de eso sucedió. Contaron sus experiencias personales.

Cuidados 

«Mi embarazo fue hermoso, no tuve vómitos, nauseas ni otras complicaciones. Siempre venía a mi trabajo, pero me quedaba en la cocina. Un mes antes del parto decidí quedarme en casa», contó Mica, quien junto a su hermano atienden la terminal de ómnibus. 

Valeria y su pareja venían buscando un bebé. «Me enteré antes de la pandemia que iba a ser madre y cuando comenzó la cuarentena me tomé licencia durante los nueve meses de embarazo. Estaba feliz, descansé y dormí bastante», comentó Valeria quien realiza su actividad laboral en una entidad bancaria. 

Romina se enteró que engendraba un bebé en sus últimas vacaciones de verano y cuando fue al ginecólogo la pandemia ya azotaba al país. «Mi doctor pertenecía al grupo de riesgo y me dijo que me iba a tener que buscar a otro especialista, por suerte me recomendó a una ginecóloga. Tuve que conocer a una nueva profesional, al anterior lo conocía desde los 16 años», confió. Mientras crecía su panza, daba clases de Educación Física para el nivel inicial en Santa Rosa. «Trabajaba de manera virtual y llegó un momento en que la carga horaria me había sobrepasado. Estando de 27 semanas me tomé licencia y me dediqué de lleno a los controles que me quedaban del embarazo. Encima me salió la diabetes gestacional, así que trataba de viajar una sola vez a Santa Rosa para ver a distintos profesionales», repasó. 

 

Parto feliz 

Las madres tienen muy presente el día del alumbramiento. Micaela recordó que «rompí bolsa a las 4 de la madrugada y no me di cuenta porque no tenía ninguna pérdida». Acompañada fue a la Clínica Modelo de Santa Rosa donde entró al quirófano «tranquila» y a las 11:20 nació Faustino por cesárea, pesó 3 kilos 800 gramos. Minutos después la madre primeriza tuvo al recién nacido a su lado. «Se te cae las lágrimas”, dijo emocionada.  

Por su parte, Valeria tenía la cesárea programada en el Sanatorio Santa Rosa. «Fuimos temprano y a las 8:20 nació Salvador con 3 kilos 800 gramos», dijo. Ella ya había tenido otra cesárea en el pasado dado que tiene un hijo varón de 13 años. Considera que «los partos son todos diferentes» y siente que después de alumbrar «renaces de nuevo, es otra vida». 

Dos semanas después Romina ingresaba al mismo centro de salud con nueve de dilatación. Previamente había perdido el tapón mucoso y tuvo contracciones. Tuvo un parto natural. «La partera estaba de franco pero me hizo la gauchada porque nos conocemos de mi parto anterior. A la 13:10 nació Gianna con 3 kilos diez gramos», rememoró. A su vez, manifestó que «estaba todo el protocolo activado, yo pensaba que iba a ver enfermeras especializadas para estas situaciones, pero no es así, tienen trabajos en otros lados o sectores. Tenía miedo porque el virus estaba bastante avanzado».  Afortunadamente todo salió bien y hoy su hijo de 3 años tiene una hermanita.       

Crianza compartida 

Faustino y Salvador toman la mamadera y descansan placenteramente. Romina le dio el pecho a demanda a Gianna y quedó «agotada» el primer mes. Fueron consultadas si sus respectivas parejas colaboran con la crianza de sus hijos/as y al unísono respondieron que sí. «Ayuda en todo, lo cambia, baña, le da la mamadera», aseguró Mica. «Como corresponde», acotó Valeria y agregó: «la crianza es de a dos, cuando yo trabajo lo cuida él». Romina dijo que su pareja «cumple» con su rol de padre «responsablemente». Ella y Valeria son primas, por lo tanto Gianna y Salvador son primos hermanos.   

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.