La CEW renovó con tecnología Led el alumbrado público: más iluminación, ahorro energético y seguridad

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) realizó un intenso trabajo en el sector de alumbrado público donde reemplazó las luminarias de vapor de sodio por tecnología Led en la zona céntrica y en el acceso oeste. Los nuevos artefactos lumínicos brindan mayor visibilidad nocturna y generan un ahorro de consumo energético en el servicio, propiedad de la municipalidad. Esta hizo un gran aporte económico para que la concesionaria concretara tan importante obra.

Meta cumplida

Al respecto, el gerente de la CEW, Hernán Camps, manifestó que «durante este año, a pesar de todos los inconvenientes que hubo, hemos podido reemplazar la casi totalidad de las luminarias del pueblo, solo falta un pequeño universo en algún loteo». De esta manera, «mediante el recambio a tecnología Led hemos podido aumentar la iluminación colocando una lámpara más por cuadra, antes había tres de vapor de sodio de 150 vatios y ahora cuatro de 80 a 100 vatios». «Esta era una meta que nos habíamos trazado en 2017 y que gracias a Dios y al personal hemos podido cumplir en 2020», valoró.

Beneficios

Entre los beneficios del recambio mencionó que «aumentamos la disponibilidad lumínica y como son luminarias más eficientes el ahorro de energía en el servicio de alumbrado se potenció». Consultado sobre esto último, el directivo señaló que «no tenemos un promedio de ahorro establecido porque eso se evalúa año a año, seguramente cuando cerremos las cuentas del balance 2020 vamos a comparar los consumos con los años 2017-2018 y ahí tendremos números reales». Sin embargo, señaló que en «algunas mediciones parciales” se advirtió «un ahorro del 27%».  

El acceso oeste de Winifreda – de 4 kilómetros de extensión- ya cuenta con el moderno sistema de iluminación el cual pudo llevarse a cabo porque el mantenimiento de los servicios básicos en el rubro electricidad fue una de las actividades exceptuadas del aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional para mitigar el impacto sanitario del Covid-19. Se instalaron 86 lámparas Led. «Seguimos en tratativas con Vialidad Nacional y con la empresa Burgwardt encargada del mantenimiento de la ruta nacional 35 para tratar de cambiar las 50 luminarias que están sobre el cruce de rutas 35 y 10. Necesitamos la autorización y la partida económica para atender esa situación», precisó. 

Trabajo conjunto con municipio

Hasta la fecha «se han colocado unas 700 lámparas Led y faltan cambiar entre 60 y 70 para que terminemos de completar la totalidad del alumbrado público», apuntó Camps. «Esto se hizo en colaboración constante y continúa con el municipio que pagó todo el recambio de lámparas en el acceso oeste, una inversión cercana a 1,5 millones de pesos. Y en el pueblo la cooperativa puso toda la infraestructura (recambio de caños, cableado, fusibles) y la mano de obra y hay un total de 200 luminarias que fueron compradas por la comuna», abundó sobre el trabajo en conjunto. 

Cámaras funcionan

Cuando se le comentó que la mejor iluminación junto a las cámaras de videovigilancia instaladas por el municipio trajeron más seguridad a la población, Camps compartió este análisis y dijo que «imágenes tomadas con un dron durante la noche muestran que el espacio público de la localidad tiene una homogeneidad en la distribución de la iluminación, es algo impecable, lo podemos decir con orgullo. Eso sumado a que las cámaras pasaron de canal analógico a estar conectadas con la fibra óptica de la cooperativa hizo que mejorara muchísimo el funcionamiento de los dispositivos ya que cuando hay descargas eléctricas, tormentas, se mantienen mucho más estables». «Este es un servicio que se sigue atendiendo permanentemente en coordinación con el municipio y la comisaría donde se encuentra el Centro de Monitoreo», finalizó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.