Musicoterapia y tecnología: winifredense trabaja en la creación de una aplicación para adultos mayores.

Marisol Matalia se recibió de licenciada en musicoterapia en la UBA. Este año integra un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja en el desarrollo de una aplicación denominada ArtCare, orientada a las personas mayores que enfrentan problemas de soledad y a sus cuidadores.

Becada para capacitarse en Israel

Este creativo proyecto resultó ganador en el primer Hackatón “Desafío Mayor”, un evento virtual que fue organizado el 16 de octubre pasado por la Embajada de Israel en Argentina con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el BID Lab (Laboratorio de Innovación), entre otras organizaciones. Además de la pampeana, el grupo que se hizo del premio mayor está conformado por el neurólogo Fernando Márquez; la psicóloga Diana Bruno; el docente de apreciación musical y arte Ariel Klein, y Daniela Szklanny, docente de tecnologías para adultos mayores. Los mencionados participarán de un programa de acompañamiento por parte de BID Lab para la puesta en marcha de la idea presentada. Asimismo, cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación y nuevas tecnologías en Israel en la sede de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el año 2021 (la fecha se determinará en función de las regulaciones vigentes relativas al desarrollo de la pandemia). 

«La aplicación unirá distintos campos de las neurociencias con todo el trabajo que venimos haciendo con los cuidadores de las personas mayores. Será una herramienta tecnológica a través de la cual cada cuidador recibirá recomendaciones para que ese acercamiento con el adulto sea más inclusivo y pueda resolver problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo, la persona con deterioro cognitivo o con demencia tiene problemas para bañarse sola, entonces la aplicación le aconsejará al cuidador cómo proceder para que esa actividad no se torne conflictiva sino que sea más saludable y llevadera. A su vez permitirá afianzar la relación entre ambos», explicó Matalia.

«La Embajada de Israel nos financia la educación por medio de dos educadoras brasileras que nos están acompañando en el proceso de creación de la aplicación y además nos financiarán el curso en Israel. En 2021 viajaremos como becados para capacitarnos en nuevas tecnologías en pos de favorecer o mejorar la calidad de vida de los adultos mayores», amplió la profesional. 

Música con finalidad terapéutica

Matalia trabaja con personas mayores que presentan deterioro cognitivo y enfermedades neuro-degenerativas como Alzheimer, Parkinson, entre otras, y capacita a cuidadores de personas con demencias en general internadas en residencias geriátricas. Usa la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre) con finalidades terapéuticas. «Durante este año, todo mi trabajo transcurrió a través de video-llamadas. Los residentes me escuchaban y veían tocando la guitarra a través de pantallas. La música, entre otros beneficios, estimula la memoria porque los diferentes temas musicales les traen recuerdos a las personas mayores y empezamos a charlar sobre quién cantaba esa canción. También aprovecho para mostrarles videos y se genera una estimulación desde lo visual para que puedan estar más atentos», comentó sobre su especialidad.  

Capacitó a cuidadores chilenos 

Desde mayo a septiembre estuvo capacitando de manera virtual a grupos de 20 cuidadores de Buenos Aires y de distintas regiones de Chile. Tuvo la colaboración de otra colega. «Les brindamos herramientas para el auto-cuidado porque el cuidador pasa por momentos de stress y sobrecarga laboral entonces es necesario que sepa reconocer sus propios malestares y emociones negativas para no llegar a convertirse en paciente», explicó. Asimismo «les enseñamos a superar esas situaciones. Fueron jornadas de diálogo y los participantes  compartieron experiencias», cerró Matalia. Su página web es www.masmusicoterapia.com. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.