Margarita Morales ascendió a sargento con el mejor promedio: «Premio a la perseverancia»

El año que pronto termina fue «muy gratificante» para Margarita Morales porque aprobó el curso para ascender de jerarquía en su carrera policial y recibió una distinción por obtener el mejor promedio. De esta manera, en 2021 será primera escolta en la Bandera de Antaño de la provincia de La Pampa utilizada en los desfiles policiales y fiestas patrias. En paralelo avanzó en su carrera universitaria y es madre de tres hijos. 

Formación policial 

Morales forma parte de la policía pampeana desde hace más de una década. Venía desempeñándose como cabo primero. «Cada cuatro años nuestros superiores califican con un puntaje nuestro desempeño, la responsabilidad, que tenemos dentro de la fuerza y podemos ascender al grado inmediato superior. Este año, además de la calificación nos tocaba el curso de perfeccionamiento», explicó la mujer policía.

La capacitación comenzó a principios de año con las primeras charlas explicativas en el Instituto de Formación Policial sito en Santa Rosa. El escenario fue modificado con el inicio de la pandemia de coronavuris y la mayoría de las clases y trabajos prácticos fueron online a excepción de educación física. Materias como criminalística, defensa personal, arma y tiro, metodología de investigación policial, técnicas de investigación criminal, psicopatología, resolución alternativa de conflictos, perspectiva de género, código procesal penal, derecho penal nacional, código contravencional, entre otras, fueron rendidas por la cursante, incluso contenidos relacionados con el área de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico. «En esa unidad estuve trabajando unos 10 años, casi toda mi carrera», apuntó.

 

Reconocimiento 

El 11 de diciembre la uniformada finalizó el curso y el 23 la Jefatura emitió la circular que la habilita a desempeñarse como sargento a partir del 1 de enero 2021. Grande fue su sorpresa cuando le anunciaron que había resultado el mejor promedio. Días después el Círculo de Suboficiales y Agentes de La Pampa le hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento. «Fue algo gratificante, realmente no me lo esperaba. Fue muy emocionante porque este fue el último curso que podía hacer dentro de la carrera de suboficiales», se alegró. 

 

Estudiante universitaria y madre 

Asimismo, en esta parte de la entrevista fue cuando Morales contó que además de cumplir funciones como personal policial estudia la carrera de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa. «Arranqué en 2012, años después dejé de cursar porque se me complicaba por mi trabajo y hace dos años la retomé con mucho ánimo. Hace unos días rendí algunos finales», señaló. «Para mí es muy importante terminar este año con estas alegrías. La perseverancia hace que uno obtenga estos premios. Soy madre de tres hijos en edad escolar, tengo muchas responsabilidades, pero siempre trato de capacitarme y no abandonar», expresó convencida. Sus hijos en edad escolar tienen 12 años el varón, 6 y 3 años las niñas. Su madre siempre está al lado de ellos para ayudarlos en sus tareas. 

Morales ingresó a la fuerza policial cuando tenía 29 años. Tras prestar servicios durante casi una década en una unidad especial en Santa Rosa (Lucha contra el Narcotráfico) fue trasladada a la subcomisaría de Mauricio Mayer junto a su esposo, el oficial inspector Rubén Viale. Ambos cumplirán dos años brindando servicios en esa localidad en marzo de 2021. «Siempre digo que uno arranca de cero cuando llega a un nuevo destino y debe poner toda la buena voluntad para adquirir nuevos conocimientos», dijo la uniformada.  

«No tuvo síntomas»

Ante una consulta puntual, Margarita Morales respondió que su hijo de 12 años tuvo coronavirus. «Es muy raro que alguien llame al médico cuando desarrolla una temperatura corporal insignificante, pero nosotros lo hicimos porque mi hijo tiene problemas bronquiales”, precisó sobre ese momento y el posterior diagnóstico positivo. «Gracias a Dios no tuvo síntomas, mi marido dio negativo y el resto de la familia tampoco tuvo complicaciones», agregó. Finalizó con un mensaje: «Si todos llamaran a su médico ante el menor síntoma lograríamos achicar muchísimo los contagios y evitaríamos que se disparen».

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.