Desde Winifreda apoyan la IVE «para que dejen de morir tantas mujeres»

El proyecto que impulsa la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina obtuvo el viernes 11 de diciembre media sanción en la Cámara de Diputados. Por su parte, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, prevé tratarlo y aprobarlo el 29 de diciembre. Miles de personas en todo el país seguirán atentamente las intervenciones de los senadores y senadoras y aguardarán el resultado final. Esto también sucederá en La Pampa.

Marchas y adhesiones

En Winifreda, egresadas del Colegio Secundario manifestaron y visibilizaron durante este mes su apoyo al proyecto presentado por el gobierno de Alberto Fernández (que incluye el Plan de los 1000 Días) y que acompaña la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El día que recibieron sus diplomas, las estudiantes lucían en sus muñecas un pañuelo verde que simboliza el derecho de las mujeres a tener un aborto legal y seguro. Este símbolo lo portaban Yamila Sánchez, Fiorela Bellendir, Estefanía Millaleo y las mellizas Ana y Sofía Belke. En la ceremonia -realizada en modo pandemia- estaban presentes sus padres y madres y algunos profesores. 

Previo al debate por transitar, Sofía consideró que «hay muchas mujeres que están sufriendo y muriendo porque todos sabemos que el aborto siempre existió y se practica clandestinamente». Ante esta realidad sostuvo «queremos que no sea más clandestino para que dejen de morir tantas mujeres». La integrante de la denominada marea verde agregó que este asunto en los últimos años fue tema de conversación y análisis en el aula con sus profesoras y compañeras. Cabe mencionar que esto fue posible porque el colegio es público y laico y permite la diversidad de opiniones. 

En tanto, Estefanía recordó que estuvo en una movilización en reclamo de la sanción de la ley del aborto que se debatirá en la Cámara Alta. «Fui a una marcha en Santa Rosa denominada “El Pañuelazo”, dijo y añadió que «este es un tema que a la mayoría de las personas debería interesarles» porque -según manifestó- las interrupciones de embarazos clandestinas «se hacen y muchas personas no caen en esta realidad o no la quieren ver». «Aborto legal ya», exclamó para que las mujeres tengan acceso a un servicio que sea legalizado y no penalizado. Consultada sobre si cree que el proyecto de la IVE será aprobado, respondió «yo confío que sí».  

1000 Días

Cabe señalar que Diputados también aprobó el proyecto de los 1000 Días, la iniciativa nacional que busca dar cobertura integral hasta los dos años del bebé. Intenta proteger a las mujeres en el embarazo y garantizar los cuidados de la primera infancia con el fin de bajar la mortalidad, mal nutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos.    

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.