Navidad y Año Nuevo: permiten reuniones de 10 y 20 personas

A raíz de la complicada situación sanitaria que atraviesa la provincia por el incremento de casos de coronavirus, el gobierno provincial decidió ayer suspender los encuentros sociales hasta el 8 de enero inclusive. La excepción serán las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El decreto, firmado por el gobernador Sergio Ziliotto, entró en vigencia en la tarde de ayer luego de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. Establece que los encuentros sólo se permitirán los días 24 y 31 de diciembre al igual que el 25 de diciembre y 1 de enero.

De esa manera, en todo el territorio provincial las personas se podrán reunir en la víspera de Navidad y Año Nuevo hasta las 2 de la madrugada, por lo que la circulación de personas en la vía pública quedará suspendida entre las 3 y las 6 de la mañana el 25 de diciembre y el primer día del año. 
En tanto, los días 25 de diciembre de 2020 y 1º de enero de 2021, las personas se podrán reunir en el horario máximo de 8 de la mañana a 12 de la noche con un límite de hasta 10 personas en lugares cerrados aunque en lugares abiertos esa capacidad se extendió hasta 20 personas.
Los locales gastronómicos seguirán con el funcionamiento habitual, aunque el cuarto artículo del decreto provincial estableció cómo será el funcionamiento durante el 24 y 31 de diciembre.
En ese sentido, la normativa establece que los restaurantes y bares, tengan o no atención al público, junto con eventos públicos y privados que estén habilitados se podrán llevar a cabo en el horario de 7 a 2 de la madrugada, con una tolerancia máxima de media hora en atención a clientes y retiro de las personas del lugar. Todo será con el efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios que tiene cada actividad.

«Compromiso».
El decreto que se publicó ayer, y que además de la de Ziliotto lleva la firma de todos los ministros del gabinete, instó a los ciudadanos y ciudadanas a que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo actúen con responsabilidad social para evitar así nuevos contagios de coronavirus. 
«Instase a los comprovincianos y a la población en general a actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el Coronavirus involucra cuestiones sensibles de salud de toda la población», sostiene el decreto.

«La pandemia no terminó»
«Como hasta ahora, podremos reunirnos con familiares y amigos dos veces por semana. En estas fiestas, esos días serán 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Seguimos igual, cuidándonos entre todos, porque la pandemia no terminó. #CuidarteEsCuidarnos», escribió el gobernador Sergio Ziliotto en su cuenta de la red social Twitter. El texto fue acompañado con el enlace hacía el comunicado oficial difundido en la víspera y publicado por la Agencia Provincial de Noticias.

«A preparar los campos»
En las redes sociales, la decisión del gobierno suscitó todo tipo de polémicas e incluso mensajes de rebeldía. Uno de ellos desde la cuenta de Niko Macagno, un joven que se presenta como “emprendedor” y organizador de eventos. «Bueno ya leí el boletín oficial de Gobierno no me queda nadie más a quien putear (sic). A preparar los campos», escribió.
Su cuenta tiene casi 2.800 seguidores. Algunos de ellos se sumaron a las críticas a la medida oficial. Uno de ellos, el DJ Gonzalo García, quien se presenta como Gerente de Velvet Inn y Bevono, escribió: «Esos decretos hechos por gente grande que se acuesta a las 22 hacen la excepción 24 y 31. Se acuestan 00:15… fomentan la clandestinidad».
El mismo usuario había retwitteado días atrás una extensa nota que el boliche Batachá, de Macachín, envío el 16 de diciembre al gobernador solicitando que les permitan reabrir como una forma de evitar las fiestas clandestinas. Tanto los salones de eventos como los boliches, cines y teatros permanecen cerrados desde marzo.
La diputada provincial Agustina García (UCR) utilizó su cuenta en Twitter para realizar una encuesta. ¿Creés que sirven las restricciones impuestas por el Gobierno de La Pampa? preguntó a sus seguidores.

FUENTE Y FOTO: Diario La Arena 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.