Sin viaje y sin baile: egresó la promoción 2020 del colegio secundario de Winifreda.

En el patio del colegio secundario de Winifreda se realizó el acto de colación de la promoción 2020 con la participación de un número reducido de docentes y familiares directos de los estudiantes de sexto año para respetar el protocolo ministerial de actos académicos implementado en el actual contexto de pandemia. Respetando las medidas de seguridad, los flamantes egresados retiraban sus respectivos diplomas y medallas que estaban sobre una mesa, caminaban unos metros y se los entregaban a sus padres y madres, quienes permanecían sentados respetando el distanciamiento social. 

A los chicos se los vio muy emocionados, con alegría de volver a ingresar todos juntos a la escuela después de tantos meses sin poder hacerlo. Pero antes se reencontraron en la vereda de la institución y se sacaron una foto grupal cerca de la vivienda de este cronista, ubicada frente al edificio educativo. Entre las cosas que no disfrutaron este último año, además de la convivencia diaria, fueron el tradicional viaje a Bariloche y el tan ansiado baile de egresados. El coronavirus los frustró. Estas ausencias estuvieron presentes en los discursos pronunciados durante la atípica ceremonia.  

Esfuerzo y responsabilidad

Al respecto, la profesora Silvia Martín manifestó: «Si hoy actualizáramos el libro de las efemérides (que supimos escribir) diríamos: 11 de diciembre de 2020: egresa una nueva promoción del colegio secundario de Winifreda, la primera en no poder realizar su baile de egresados, ni su viaje. La primera que deja un vacío, que todos hemos percibido en este edificio ya que el típico bochinche escolar, que tan acostumbrados estábamos a escuchar en el patio y en las aulas, fue silenciado, de forma inesperada, porque toda la ciudadanía tuvo que cumplir, desde el mes de marzo, con el aislamiento preventivo y obligatorio ante el avance de esta nueva pandemia». «Este ha sido un año en el que todos tuvimos desafíos que enfrentar para poder aprender, enseñar y administrar el colegio en forma virtual», siguió. «En nombre de todos mis colegas, quiero decirles felicitaciones por este logro: finalizar los estudios secundarios, por el esfuerzo y la responsabilidad con la que han transitado esta etapa. Nuestro sincero deseo de éxitos para todo lo que, en el futuro, proyecten y emprendan; y si fracasan, fracasen exitosamente», cerró Martín. 

Apoyo de profesores y familias

En representación de la promo saliente hablaron las mellizas Sofía y Ana Belke, quienes lucían en sus muñecas un pañuelo verde que simboliza el derecho de las mujeres a tener un aborto legal y seguro. «Cuando empezamos nuestra trayectoria escolar soñábamos con poder unirnos como grupo, disfrutar de nuestro último año, del viaje y del tan esperado baile. Momentos que ha causa de esta pandemia no pudimos tener», expresaron con nostalgia. «No fue un año fácil, debimos adaptarnos a otra forma de aprender, la virtualidad pasó a ser la manera en la que nos conectábamos con nuestros profesores y compañeros. Además, tuvimos que aprender a ser más independientes, a resolver nuestras propias dudas, a no depender de lo que hacía el otro», agregaron. A pesar de todo, «nunca perdimos el apoyo de los profesores y de nuestras familias, hicieron todo lo posible para que hoy podamos estar todos juntos recibiendo nuestros diplomas. Gracias a ustedes hoy somos egresados 2020”, resaltaron. Y culminaron deseando a sus compañeros «muchos éxitos en sus vidas, que puedan cumplir cada cosa que se propongan».  

 Sorteando obstáculos  

Por último, cerró la directora del colegio Cecilia Chaves. «Este grupo de egresados ha transitado un camino de seis años y si bien todas las promociones son recordadas de manera especial ustedes tienen una característica única: son la promoción del año de la pandemia», comenzó. «Con ustedes se incorporaron a la normalidad palabras como aislamiento, cuarentena, coronavirus, distanciamiento social, barbijo, higiene de manos, protocolo. Quedaron sujetos a nuevas formas de educación: clases virtuales, bi-modalidad, enseñanza en línea. Todo un cúmulo de actividades para adecuarnos a una realidad atípica mundial», describió. En este marco, «deben tener en cuenta que en nuestro paso por la vida vamos sorteando distintos obstáculos y ustedes hoy cierran una etapa para comenzar otra con nuevas oportunidades», los alentó en el final. 

Caravana 

En pantalla gigante se proyectaron emotivos mensajes grabados por padres, madres y demás familiares dirigidos a sus respectivos egresados. Finalizado el acto, los protagonistas de la jornada salieron en caravana de autos por las calles del pueblo guiados por la autobomba del cuartel de bomberos.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.