Winifreda: autorizan inversiones municipales por casi 13 millones de pesos

La intendenta de Winifreda, Adriana García, fue autorizada por el Concejo Deliberante a invertir casi 13 millones de pesos en insumos, materiales y equipamiento para obras públicas en ejecución y la compra de un vehículo 0 kilómetro para modernizar el parque automotor.

De esta manera, el municipio adquirió, a la empresa local Gómez y CIA, hierros y mallas de construcción por un valor de $1.781.140. Estos insumos fueron destinados al vivero municipal “Ernesto Lucero” donde se llevan a cabo obras para potenciar el turismo interno como un parque acuático y otro espacio de agua. Además, la comuna compró una nueva tanda de mosaicos de granos lavables negros y blancos a la firma Mosaicos Prieto de Santa Rosa por la suma de $515.570, los cuales están siendo colocados en el denominado Paseo de la Vías. Ambas adquisiciones fueron aprobadas por el oficialismo y desaprobadas por la oposición. 

Escribanía

En este sentido, durante la sesión ordinaria, Mario Corredera y Romina Mota del bloque radical, se quejaron de que el Ejecutivo Municipal utiliza al recinto legislativo como «una escribanía» para sus iniciativas y pusieron como ejemplo estas compras puntuales dado que solicitó autorización para realizarlas cuando ya las había efectuado. «Esperemos que esto no se repita y que trabajemos de una forma más prolija en el futuro», reclamó Corredera. Además, señaló que la intendencia presentó tres presupuestos de comercios locales y uno de ellos había cotizado $20.000 por encima de la firma proveedora. Sobre este último planteo, el presidente del CD, Sergio Bellendir, indicó que como la diferencia «era mínima» se intentó «dividir las compras» de hierros y mallas entre dos negocios, pero llegado el momento de la operación comercial uno de ellos dio marcha atrás aduciendo que no disponía de toda la mercadería. Por este motivo y ante «la aceleración de los precios se compró todo en un mismo lugar». 

Homogeneidad

Con respecto a los mosaicos, Mota recordó que también «estuvimos en desacuerdo con la primera compra y nos mantenemos en esa línea». Su argumento fue que «hay que darle la oportunidad a los emprendedores locales» de ser proveedores de esos materiales. Asimismo, Marcos Ponce (Frejupa), dijo que «si nos damos una vuelta por la estación del ferrocarril vemos que los mosaicos se están colocando y están quedando muy lindos». Luego enfatizó: «Nos hacen quedar como que estamos en contra de los comercios del pueblo y para nada es así. En este caso saben perfectamente que intentamos que haya una cierta homogeneidad en las veredas de los espacios públicos. Que el parque Oscar Rojo, la plaza y el Paseo de las Vías tengan el mismo sentido y sean una atracción».  

El municipio también adquirió una torre acuática séxtuple para el parque acuático. Demandó una inversión de $4.064.000 y la empresa proveedora fue Crucijuegos Insumos Públicos. «Es una compra bastante cuantiosa, a ese dinero le aplicaríamos otro destino porque nuestras prioridades son otras», dijo Mota a la vez que reconoció que «la obra que se está haciendo es muy completa y le dará un valor agregado a la localidad».  

Ponen tantas trabas

A su turno María de los Angeles Kisner (Frejupa) deslizó una suave crítica dirigida a sus pares opositores. «No quiero ofender a nadie, pero tantas trabas en el camino nos impiden crecer o desarrollarnos en nuestra localidad», manifestó con voz suave. Desde su punto de vista «debemos tener una visión futurista y progresista cuando se trata de este tipo de proyectos, que no solo embellecerán a nuestro lugar sino que reforzarán nuestro sentido de pertenencia y serán multiplicadores de nuevas iniciativas que harán crecer mucho más a Winifreda». A su vez hizo notar que el parque acuático «será una obra que no solo vamos a disfrutar todos los pampeanos sino el resto de los argentinos que visiten el pueblo y el vivero».  

Minibús

Por otra parte, el municipio realizó un relevamiento de vehículos tipo minibús, que cumplan con la función de traslado de personas, optando por un Iveco modelo Daily Citybus 50c17. Luego de haber consultado tres presupuestos, la empresa Punto Truck SA fue la que menor precio cotizó. El valor del transporte es de $6.510.400. De esta manera, la intendenta gestionó los fondos necesarios para su adquisición, que fue avalada de manera unánime por los concejales.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.