Un rayo dejó sin energía por horas a casi toda La Pampa

La combinación entre la alta demanda de energía y la fuerte tormenta que se abatió ayer en la zona centro de la provincia dejó a casi la totalidad de la provincia sin energía durante varias horas. A 11 km. de Santa Rosa un rayo cayó sobre la línea de alta tensión, (doble terna) que une Macachín con Santa Rosa -la más importante de la provincia- y la dejó fuera de servicio.

Pero inmediatamente después, por efecto de la gran demanda de energía que había en ese momento, a las 16, las líneas de Puelches-General Acha-Santa Rosa y General Pico-Trenque Lauquen sufrieron una sobrecarga y salieron de servicio gracias a las protecciones propias del sistema, que evitaron daños mayores en esas estructuras.
La consecuencia de la salida de funcionamiento de las tres líneas de alta tensión fue un apagón que afectó a casi todas las localidades. Solo Guatraché y su zona de influencia quedaron a salvo, ya que ahí funciona otro ingreso de energía, aunque desde hace un tiempo está funcionando parcialmente.

El hilo protector.
«A las 16 hubo una falla en la línea de alta tensión Macachín-Santa Rosa, la cual dejó fuera de servicio gran parte de Santa Rosa. Y al transferir la carga en línea de General Acha, por sobrecarga, salió de servicio, con lo cual quedó todo Santa Rosa y alrededores. El problema también fue para una parte de General Pico que, al caerse la zona de la línea que va para allá, hizo que toda la ciudad quede alimentada únicamente por la línea de Trenque Lauquen, con lo cual perdimos también a Pico y Realicó y su zona», explicó Cristian Andrés, el administrador provincial de Energía.
La ciudad más afectada fue Santa Rosa, ya que en algunas zonas, incluso del centro, la luz estuvo cortada hasta pasadas las 20. «Estuvimos un buen rato reestableciendo poco a poco el servicio con la línea de General Acha, que se pudo reparar y se fue reponiendo de a poco. A su vez, entró la generación en Realicó y pudimos reestablecer todo el servicio en la provincia», indicó.

Un tornado.
Poco antes de las 21, la APE ya había logrado poner en funcionamiento la doble terna Macachín-Santa Rosa. Andrés explicó que junto con la caída del rayo, la línea también sufrió otro fallo que dejó fuera de servicio a las localidades de Rolón, Doblas, Alpachiri, Miguel Riglos y Macachín. En este caso, desde la APE estiman que fue alguna rama u otro objeto que levantó el viento. «Pasó un tornado fuerte por la zona y provocó la salida de la línea de 33 kW que alimenta a Macachín y la zona», explicó.
El administrador de la APE recordó que nuestra provincia recibe energía a partir de la Estación Transformadora que Transener tiene en Macachín, junto con la línea de Alta Tensión Puelches-General Acha, una tercera que une a General Pico con Trenque Lauquen y una cuarta que es la de Guatraché, que actualmente está fuera de servicio.
Andrés explicó que la salida de funcionamiento de la línea principal no provocó el apagón en sí mismo, sino que eso se combinó con la alta demanda de energía en un día en que la temperatura máxima superó los 41 grados. «Si el rayo hubiese caído un domingo a las 6 de la mañana no pasa nada. Es propio también del alto consumo que había en ese momento. En otros momentos hemos alimentado Santa Rosa y alrededores desde General Acha, se puede hacer, pero tiene que haber un consumo bajo», explicó.

Alto consumo.
El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristian Andrés, recomendó regular el uso de aire acondicionado para que no falte energía en distintas localidades pampeanas, ya que, se estuvo a punto de alcanzar un pico de consumo de potencia previo al impacto al rayo en el sistema eléctrico. En este sentido remarcó que «si no hubiese sido el rayo igualmente hubiéramos estado complicados con las líneas, por ello solicitamos a los vecinos que regulen el uso de aire acondicionado en exceso».

FUENTE: LA ARENA

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.