Fiesta del Mate suspendida: “La extrañamos porque nos traía alegría a todos”

La Municipalidad de Winifreda, a través de la secretaría de Cultura, entregó hace unos días los premios de la campaña #CadaUnoConSuMate, organizada en el marco de la Fiesta Provincial del Mate que debido a la pandemia de coronavirus este año no se pudo llevar a cabo. “La extrañamos porque nos traía alegría a todos”, dijo Claudia Visbeek, responsable del área cultural.

La campaña fue virtual y persiguió como objetivos resaltar un elemento clave de la celebración como es el mate y concientizar a la población sobre los recaudos y cuidados individuales a la hora de consumirlo. «Habitualmente para esta fecha teníamos nuestra Fiesta del Mate, que fue declarada provincial, y este año por cuestiones que todos conocemos no se pudo realizar», explicó Visbeek.

En este contexto «pensamos que era importante sumarnos a una campaña nacional denominada Cada uno con su mate, que aglutina los dos elementos: el mate, característico de nuestra fiesta, y las cuestiones de cuidado en este momento tan específico donde no lo podemos compartir sino que debe ser consumido de forma individual». Asimismo, se le comentó que dejar de lado una costumbre bien argentina implicó un cambio de conducta. «Exacto, al principio nos costó mucho, pero hoy por hoy ya lo tenemos bastante incorporado», apuntó. 

Premiados

A nivel local, la campaña consistió en que los participantes desde sus hogares, lugares de trabajo o cualquier otro escenario subieran a la página de Facebook del municipio una foto individual o con sus convivientes, amistades, disfrutando de la clásica infusión con sus propios mates como lo requiere el momento epidemiológico actual. Todos los que se sumaron a la propuesta fueron incluidos en un sorteo de cuatro premios, el cual fue transmitido en vivo por Facebook. 

Es así que el primer premio consistió en un juego de mate artesanal pintado y la ganadora fue Marité Giménez, enfermera del hospital. El segundo premio, un juego de mate en cerámica, quedó en manos de Naty Domínguez. A su vez, Sonia Starik y Olga Ponce, ganaron un mate listo cada una. Además, recibió un premio especial María Ríos por su foto tan particular con sus dos loritos. Desde la comuna agradecieron “a todas las personas que participaron por colaborar en esta campaña de concientización”.

 

 

La extrañamos

Cabe destacar que en 2019, la Fiesta Provincial del Mate había congregado a una multitud, pero este año fue directamente pospuesta para 2021. «La extrañamos porque nos traía alegría a todos, pero realizarla de manera presencial es imposible. Lo mismo ha sucedido con el resto de las fiestas regionales. Hemos preparado un video compilatorio de las distintas ediciones y lo subimos a las redes sociales», expresó la entrevistada. 

Restauración

Por otra parte, una ordenanza sancionada este año por el Concejo Deliberante declaró Lugar Histórico y de Interés Municipal y Comunitario al edificio de la ex estación del ferrocarril en cuyas instalaciones funciona desde hace muchos años la Casa de la Cultura municipal. El inmueble es un ejemplo típico de arquitectura inglesa de fines del siglo XIX. Sus aberturas desde hace varios meses están siendo restauradas.

«Puede parecer lento el proceso, pero pensemos que esas aberturas desde que fue inaugurada la ex estación del ferrocarril allá por 1915 hasta ahora tenían capa sobre capa de pintura. Les ha llevado un trabajo enorme. Y se hizo de forma manual, artesanalpara no estropearlas. Ahora ya están terminando», señaló Claudia Visbeek. Al mismo tiempo confirmó que los restauradores y pintores son locales. «Cuando hay mano de obra calificada apostamos a la gente del pueblo», afirmó la funcionaria comunal.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.