Abuso sexual infantil: Invitan a decorar viviendas con listones o globos blancos

Este 19 de noviembre es el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Por tal motivo, la especialista en el tema, Sandra Elizabeth Tschanz, propuso una actividad para concientizar y visibilizar sobre esta problemática.

La vecina winifredense grabó un video en el que transmite una propuesta en su carácter de preventora de abuso sexual infantil. “Quiero que te sumes desde tu casa, desde tu comunidad, a esta campaña de prevención. La idea es que puedas decorar el frente de tu vivienda, los árboles, las rejas, el tapial, los picaportes, con listones o con globos blancos”, comienza diciendo. La iniciativa lleva consigo claros mensajes, detallados por la organizadora del evento. “Primero, estamos en contra del abuso sexual infantil; segundo, estamos de acuerdo con la prevención, es mejor prevenir que curar, y tercero que le des este mensaje a todos los niños de tu barrio y tu comunidad: Si están en peligro o si han sufrido algún tipo de abuso, vos estás dispuesto a creerles, a acompañarlos y también a protegerlos si es necesario”. “Sumate porque vos también podes cuidar a los pequeños de tu barrio y de tu ciudad”, finaliza la pieza audiovisual que compartimos con nuestros lectores y lectoras.

Podemos prevenir 

Además de preventora, Tschanz, es coordinadora en T.R.S. (talleres de restauración sexual) y miembra de la Mesa de Niñez de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina. La especialista consideró que “por mucho tiempo los colegios han sido el primer lugar de auxilio para los niños víctimas de abuso, pero estamos en medio de una pandemia, donde sufrimos el aislamiento y distanciamiento. Esto lamentablemente favorece al abuso ya que las estadísticas nos demuestran que la mayoría de los casos se dan en el seno familiar. Por esto la importancia de que como comunidad podemos ser parte de la prevención”. “Los niños están en contacto con muy pocas personas y cada uno de nosotros debemos estar preparados para ayudar al otro”, sostuvo. “Como vecinos practiquemos la empatía y por un momento pensemos en aquellos niños que están sufriendo cualquier tipo de abuso y que no pueden decir nada, ni pedir ayuda. Estemos preparados para ayudar al otro. Todos podemos prevenir”, afirmó.

Familias atentas

Asimismo indicó que “las familias deben estar atentas cuando de pronto vean comportamientos extraños en los niños. En estas circunstancias es muy importante la comunicación familiar porque es muy común que un abusador, que puede ser del entorno familiar, empiece a amenazarlos psicológicamente diciéndoles que no cuenten nada. Es bueno que los chicos sepan que los secretos malos no deben guardarlos y pueden hablar con alguien de su confianza”, finalizó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.