Concejo Deliberante de Winifreda: aprueban compra de sanitarios y juegos acuáticos

El Concejo Deliberante de Winifreda por mayoría de sus integrantes autorizó al Ejecutivo Municipal a comprar artefactos para sanitarios a un comercio de Santa Rosa. Este fue seleccionado por la intendencia porque tiene “mejor precio” y “disponibilidad” de entrega, según consignó el oficialismo en un proyecto convertido en ordenanza. El desembolso económico será de 931.414 pesos. 

De acuerdo a la ordenanza, los insumos serán destinados al vivero municipal donde desde hace varios meses se construyen nuevos núcleos de sanitarios, los cuales formarán parte del futuro parque acuático, que estaría listo este año o comienzos del próximo. Dicha obra es considerada de “interés público” para la localidad toda vez que mejorará notablemente el sistema de sanitarios con que actualmente cuenta el vivero. “La firma Insagas de José Alberto Fernández es la que en mejor precio tiene dichos insumos, sumado a que cuenta con toda la disponibilidad necesaria”, apunta la normativa. 

Tres presupuestos

Durante el tratamiento del asunto, en una sesión ordinaria, el concejal Franco Barrabasqui (UCR), expresó que su bloque no acompañaba la compra porque “no vimos los tres presupuestos” que el Ejecutivo Comunal debe presentar ante estos casos. Asimismo, sostuvo que la obra pública que se está edificando en el vivero “es espectacular”, sin embargo desconfió del argumento esgrimido por el oficialismo sobre que esa cantidad de sanitarios no se pueden conseguir en el pueblo. “Nos hubiese gustado ver que tanto el Ejecutivo como el encargado de Compras y Suministros trajesen las pruebas que demostraran que este comercio de Santa Rosa era el único que tenía esta mercadería disponible”, manifestó.

Inflación y aumento del dólar 

A su turno, el edil Marcos Ponce (Frejupa), señaló que “se está invirtiendo muchísimo esfuerzo, dinero y trabajo en la puesta a punto del vivero para la temporada de verano”. “Ojalá podamos terminar con las obras para convertirnos en una atracción turística para La Pampa”, anheló. “Lamentablemente la cuestión inflacionaria y la corrida del dólar no acompañan, entonces el tiempo es una cuestión a tener en cuenta al momento de cerrar los precios”, evaluó. “Por eso vamos a aprobar esta importante compra de sanitarios y como criterio tenemos para plantear el precio y la disponibilidad” de la mercadería, dijo a tono con el Ejecutivo.

Juegos acuáticos

En la misma sesión, el Ejecutivo Municipal fue autorizado a comprar juegos para el proyectado parque acuático, una obra que tiene como objetivo ser un lugar de esparcimiento y recreación para la comunidad y una nueva atracción turística a nivel provincial, según la ordenanza aprobada. En este sentido, la firma proveedora será Crucijuegos Insumos Públicos SRL. La comuna desembolsará $2.032.264. Durante el debate, los ediles opositores trajeron a colación los problemas sociales. 

La edila María de los Angeles Kisner (Frejupa), indicó que “estos juegos además de ser acuáticos son de divertimento y didácticos”. “En el país hay solo dos firmas proveedoras y Crucijuegos SRL fue la que mejor precio ha pasado incluyendo el flete”, marcó. “Se colocarán en la obra que, si Dios quiere, vamos a disfrutar todos los winifredense en el vivero municipal”, se entusiasmó.  

Otras prioridades

Por otro lado, los ediles radicales decidieron abstenerse. Romina Mota argumentó que “las obras siempre benefician al pueblo, pero venimos planteando hace tiempo que hoy por hoy existen otras prioridades”. “Hemos recibido la inquietud por necesidades habitacionales. Se nos acercó una vecina y pudimos verificar en persona la gravísima situación de su baño. Ella nos informa que ha acudido al municipio en busca de ayuda o algún tipo de crédito y no ha recibido respuestas”, disparó.   

Asistencia constante

En la misma línea, Marcos Ponce le salió al cruce: “Para que se interioricen, cuando el brote de coronavirus tuvo 400 vecinos aislados estuvimos durante 15 días concejales y el equipo de gestión de la intendenta preocupándonos por todas esas personas”, dijo. “Les puedo asegurar que no se deja de atender cada una de las problemáticas. El presupuesto tiene una fuerte inversión en obra pública, pero no dejemos de lado la cuestión social, al contrario la cantidad de ayuda y la predisposición que tienen las chicas de Acción Social hacia los vecinos es constante”, cerró.

Tanto para la compra de los sanitarios como de los juegos acuáticos, el Ejecutivo Municipal necesitaba aval legislativo porque las erogaciones económicas exceden el monto de contratación directa.  

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.