Obra hidráulica evitará anegamientos

El intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, destacó una obra hidráulica que evitará anegamientos los días de intensas precipitaciones. La misma fue ejecutada recientemente en un sector de la red terciaria muy utilizado por los productores agropecuarios para sacar su producción de cereales o ganadera.

Entubado 

El trabajo consistió en un entubado de 10 metros de ancho  a la altura del denominado “Bajo de Salvetti”, situado a unos 7 kilómetros al oeste del radio urbano. En este punto geográfico estuvieron trabajando operarios municipales, de una empresa privada y máquinas viales de gran porte. El tramo intervenido forma parte del camino vecinal que une esta localidad con Winifreda. 

“En este Bajo se había formado una laguna de más de un metro de profundidad en la época de las inundaciones, hace más de tres años. Y después de cada lluvia fuerte se juntaba mucha agua. Los vecinos venían pidiendo un alcantarillado u obra similar y finalmente pudimos satisfacer esa demanda aprovechando que el lugar está seco”, expresó el intendente Celestino Folmer mientras observaba de cerca las tareas de colocación de los tubos de hormigón armado. Estos fueron comprados por la municipalidad a una empresa de Villa Mirasol. 

La excavación fue realizada por una retroexcavadora de una empresa de movimiento de suelo, urbanismo e infraestructura de Toay. Su propietario Carlos Malga fue el encargado de realizar las mediciones del terreno. El municipio aportó una pala cargadora, motoniveladora, camiones volcadores y sus empleados que trabajaron munidos de palas, entre otras herramientas.  

“Tenemos la suerte que las napas han bajado -llegaron a estar a 10 centímetros- y ahora hay piso firme. Era el momento ideal para hacer este trabajo en esta calle que es muy requerida por los vecinos dado que tiene comunicación directa con Winifreda”, manifestó Malga. A su vez precisó que se colocaron unos ocho tubos de cemento “de muy buena calidad” porque en esa zona “pasan muchas cosechadoras y camiones cargados”. Por tal motivo, se rellenó el camino y se hizo un entoscado para otorgar la estabilidad necesaria para que la obra perdure en el tiempo y asegurar el normal y seguro tránsito. 

Caminos conservados 

Asimismo, Malga apuntó que el objetivo de la obra “es que la correntía del agua sea libre. Los productores son los beneficiarios directos”. “Hace años que me dedico a estas tareas y la conservación de los caminos de Mayer es espectacular porque ves pasar bateas cargadas, cosechadoras y resisten”, alabó.  

Además, la retroexcavadora también trabajó en la limpieza de dos canales a cielo abierto, uno de 600 metros de extensión y otro de 300 metros de longitud, paralelos a las vías del ferrocarril. Estos fueron ensanchados para permitir que las máquinas más pequeñas de la municipalidad puedan realizarles tareas de mantenimiento. 

De esta manera, Folmer dijo que todas estas tareas demandan una “fuerte inversión de dinero, utilizamos recursos propios y lo hacemos para darle tranquilidad  al sector rural” en el cual “estamos trabajando desde que entramos al municipio”.  

Nueva desmalezadora 

En otro orden, la municipalidad de Mayer sigue sumando equipamiento a su parque automotor para mejorar la prestación de servicios. Con recursos propios y autorización del Concejo Deliberante, adquirió una desmalezadora de arrastre nueva para el mantenimiento de espacios verdes. Demandó una inversión de 873.500 pesos y fue comprada a una fábrica de máquinas viales de Las Varillas, Córdoba. La empresa proveedora entregó  una moderna desmalezadora articulada con una capacidad de 3 metros de ancho de corte. Y se llevó la antigua desmalezadora, que fue cotizada en 140.000 pesos. La diferencia económica de 733.500 ya había sido abonada de contado por el municipio. La flamante herramienta es impulsada por un tractor.

El viceintendente Ernesto Selinger fue el encargado de presentarla a la comunidad y a los empleados municipales.  Las primeras tareas asignadas fueron el corte de malezas a la vera del acceso principal a la localidad y en terrenos baldíos de grandes superficies. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.