Colonia Barón: Tras doce años, vuelven a inscribir nacimientos en el Registro Civil

La titular del Registro Civil y Jueza de Paz de Colonia Barón, Mariela Walter, destacó que después de más de una década volvieron las inscripciones por nacimientos al organismo judicial.

Al respecto, reveló que el mes pasado nacieron seis bebés en centros de salud de mayor complejidad y fueron anotados en esta localidad donde tienen domicilio sus respectivas madres. Previamente desde los establecimientos sanitarios subieron los datos personales del recién nacido y de su madre al “Certificado Digital de Nacimiento” -presentado oficialmente este año- y enviaron ese documento virtual a la oficina pública local para que confeccionara el acta respectiva. “Este es un nuevo servicio que estamos brindando en todos los Registros Civiles de La Pampa”, señaló Walter.

Cambio rotundo

A su vez recordó que en el caso específico de Colonia Barón hacía doce años que no se confeccionaban actas de nacimiento salvo casos excepcionales. “Desde 2008 los bebés se asentaban en el lugar donde nacían, casi todos en General Pico o Santa Rosa. Por suerte desde este año esa situación se modificó con la puesta en funcionamiento del Certificado Digital. Es un cambio rotundo porque ahora todos los pueblos podemos inscribir nuevamente a los bebés en sus localidades de origen con el consentimiento de sus familias”, celebró.

Muy gratificante

En este sentido, seis madres baronenses dieron a luz en octubre y sus hijos “están todos asentados acá”. “Tengo la suerte de ejercer este cargo público y me causa una felicidad enorme porque volvimos a tener actas de nacimiento y estamos más cerca de las familias. En esta época de pandemia que nos está sacudiendo a todos, este servicio es muy beneficioso para los padres porque ya no tienen que viajar con sus niños a otras ciudades para asentarlos, pueden realizar el trámite en el pueblo. Eso para mí es muy gratificante”, se alegró.   

Documento Nacional de Identidad

“En el programa informático que utilizamos para las actas de defunción, matrimonios y uniones convivenciales, se  activó una nueva pestaña con los certificados digitales de nacimiento”, precisó Walter. El Registro Civil tiene instalado el sistema digital para la toma del Documento Nacional de Identidad. Las familias tienen un plazo de seis meses para tramitar el DNI para sus bebés. “Cuatro madres ya tramitaron el documento. Se enviaron todos los datos al Renaper y dentro de 15 días les llegará directamente a su domicilio”, cerró la funcionaria conforme con la labor que está desarrollando.  

La identidad, un derecho

El “Certificado Digital de Nacimiento” fue lanzado este año por el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, y funcionarios nacionales del Ministerio del Interior y del Registro Nacional de las Personas (Renaper). “Este sistema también aumenta los parámetros de seguridad, para, por ejemplo, evitar el tráfico de niños. Además, permite ser más eficiente en los controles y seguimientos sanitarios. Por eso, esta herramienta, era un reclamo que los intendentes también nos hacían”, manifestó Bensusán.

“Nos pone muy contentos presentarlo a las familias porque siempre decimos que la identidad es el derecho que abre la puerta para acceder a otros derechos. Hace unos años, desde la Dirección del Registro Civil, nos propusimos este desafío, para beneficio de todos los pampeanos, principalmente para aquellos que residen en las localidades más alejadas a los centros de salud de mayor complejidad”, sostuvo el funcionario provincial.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.