Trabajo y producción: Winifreda apuesta al cultivo de vides, olivos y hortalizas

La Municipalidad de Winifreda realizó la primera plantación de vides para la producción de uvas de mesa y vinos. Esta experiencia inédita se llevó a cabo en un predio de siete hectáreas que la cooperativa «Los Chacareros» le cedió al municipio. Sobre esa superficie también se implantaron olivos y se construyeron invernaderos para la obtención de verduras destinadas a abastecer al mercado local y de otras localidades. 

Asimismo, estos nuevos emprendimientos forman parte de un proyecto productivo, demostrativo y educativo que apuesta por diversos cultivos para crear fuentes genuinas de trabajo en la localidad.  

Trabajos previos  

La primera etapa fue la preparación del terreno. Fue puesto en condiciones con un arado cincel y sembrado con vicia y cebada para cubrirlo con vegetación favorable al suelo. En las inmediaciones se plantaron gran cantidad de álamos que actuarán como una barrera forestal y protegerán a los viñedos de los vientos. A su vez, alambradores locales colocaron espalderos. Esto es una estructura formada por postes de eucaliptos y alambres sobre los cuales se extenderán las ramas de la vid durante su crecimiento. Tiene 462 postes internos.  

Plantación de vides y olivos  

El siguiente paso fue la plantación manual de las vides, un trabajo que realizaron trece empleados municipales junto a la intendenta Adriana García y los ingenieros agrónomos Luciano Barbera y Daniel López. De esta manera, se implantaron 2320 retoños de vides de las variedades Malbec en su gran mayoría, Torrontes y Flame doble propósito (uvas para consumo y pasas de uva) en menor proporción. Cabe destacar que las plantas están protegidas con polainas o nylon para mulching. El suelo fue cubierto con bolsas para silos para conservar la humedad y evitar que crezca la maleza entre las plantas. Estas reciben riego por goteo diariamente. Este sistema se instaló porque la Administración Provincial del Agua realizó dos perforaciones en el lugar. El viñedo quedó listo a la espera de su primera vendimia. El municipio dio así sus pasos iniciales en la vitivinicultura con la intención de sumarse a la ruta de los vinos pampeanos, que están en auge. 

En otro sector del predio fueron plantados 300 retoños de olivos de las variedades “Hojiblanca”, “Arbequina Catalana” y “Koroneiki”, sirven tanto para envasar aceitunas como para prensar para aceite. Las vides y los olivos fueron comprados al vivero Productora de la provincia de Mendoza. 

Abastecimiento de verduras  

La movida continuó con la construcción de 10 invernáculos de 6 metros de ancho por 50 metros de largo cubiertos con malla antigranizo. A partir de marzo de 2021 estarán cubiertos con polietileno LTD y encima la malla. El municipio proveyó todos los materiales e insumos. Los trabajadores trasplantaron plantines de la plantinera municipal. Ya se puede observar una importante producción de lechuga, acelga, morrones, tomates cherri y redondos, perejil, rúcula, acelga, entre otras verduras y hortalizas. Fuera de los invernaderos plantaron productos de la chacra como maíz para choclo, zapallo, sandía, melón, porotos y chauchas. Este emprendimiento en particular forma parte del proyecto denominado “Del plantín a la mesa” elaborado por el ingeniero agrónomo Luciano Barbera. Este proyecto apunta a abastecer a los comercios winifredenses con alimentos sanos y el excedente comercializarlo en otros pueblos y ciudades. La venta está planificada mediante la entrega de verduras frescas y vegetales envasados al vacío o en bandejas, sistema denominado “cuarta gama”. En este sentido, la intendenta García agradeció “a todos los que trabajan y acompañan diariamente estos proyectos para generar trabajo y tener más productos de nuestra localidad”.  

 

Plantinera  

Tal como informara este portal, la plantinera fue construida este año en el predio del ex basurero municipal ubicado al este del pueblo. Produce una gran variedad de plantines de hortalizas y aromáticas listos para ser trasplantados en la huerta comunal. Ocupa a cinco personas. Uno de sus objetivos es la inclusión social, por eso ha integrado a pobladores con discapacidades físicas.

El ingeniero agrónomo Daniel López adelantó que la plantinera tendrá una capacidad de producción máxima de 300 bandejas por mes, o sea unos 90.000 plantines de distintas especies, de los cuales 50.000 estarán destinados a la huerta municipal para la producción de verduras frescas y el resto irá a la venta a través de macetitas o en bandejas.

El plan contempla varios puntos de provisión: Las ferias que están planificadas en el vivero municipal cuando arranque la temporada turística, el comedor municipal y los comedores de organizaciones sociales de Santa Rosa y las verdulerías.  

Ahora en la plantinera también se habilitó la venta al público. Están disponibles ejemplares de tomate, albahaca, berenjena a $50 cada uno y hay una promoción si se compran 10 plantines o más. Asimismo, pueden adquirirse plantines de maíz, sandía, melón, zapallito de tronco y de calabaza a $30 cada uno. Y existe un precio especial comprando 10 o más. Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 10 y 17 a 19 horas. Sábados de 8 a 10 de la mañana. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.