Segundo brote de coronavirus: “Hemos tenido muchos problemas con las juntadas sociales”, dijo Lebed.

La directora del Hospital de Winifreda, Daiana Lebed, ha confirmado el “segundo brote” por Covid-19 en el pueblo debido al aumento de contagios. A la vez admitió que se dificulta “identificar los nexos epidemiológicos” de los nuevos casos que surgen diariamente y se mostró inquieta porque “hemos tenido muchos problemas con las juntadas sociales” en las que no se respetaron protocolos sanitarios. 

El establecimiento asistencial informó este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en personas que se encontraban aisladas, cifra que eleva a 36 los positivos totales al día de la fecha. Sin embargo quedan 12 casos sospechosos en estudio y se aguarda el resultado de esos testeos.   

“Este segundo brote de coronavirus pareciera que se está empezando a controlar, si bien hemos tenido varios casos positivos por día (la mayoría) fueron de contacto estrecho, o sea personas que ya se encontraban aisladas”, aseguró Lebed en conversación con el programa Semanario 5. Además, puntualizó que el martes se reportaron dos casos en los cuales “no conocemos el nexo epidemiológico, pero debido a que las personas habían empezado con síntomas enseguida se auto-aislaron en su casa, por eso no hubo gran cantidad de contactos estrechos para aislar”. El último informe oficial indicó que hubo 30 altas de aislamiento bajando a 191 el total de personas en esa condición.

Lebed mencionó la utilización de una herramienta tecnológica que tiene como objetivo aliviar la tarea de seguimiento que realiza personal de Salud y municipal a aquellas personas que se encuentran aisladas. Concretamente se refirió a una aplicación móvil desarrollada por el gobierno provincial para el control de salud y geolocalización de pobladores confinados preventivamente. “La aplicación permite que los aislados puedan cargar síntomas, la temperatura y a nosotros a través de un acceso rápido nos aparecen en rojo los pacientes (con síntomas compatibles con la enfermedad) para poder llamarlos y visitarlos inmediatamente”, destacó la médica para después señalar otras funciones que tiene la app de vigilancia epidemiológica. 

Más adelante, Lebed reconoció que en este segundo brote “es muy difícil identificar el nexo epidemiológico, pensamos que pudo haber venido de algún contacto de Santa Rosa, pero no lo tenemos definido” porque “cuando al positivo le toca identificar con quién estuvo 14 días atrás y si esas personas presentaban síntomas respiratorios es bastante complejo; y creo que con la situación epidemiológica que está viviendo la provincia es aún más difícil”, se explayó.  

Ante esto apeló a que los winifredenses seamos “más responsables. Hemos tenido muchos problemas con el tema de las juntadas o reuniones sociales en las cuales obviamente no se mantiene ningún tipo de protocolo”. “Nadie está pidiendo que no se junten a comer sino que lo hagan en lugares que cumplan con los mínimos requisitos como mantener dos metros (de distancia) entre persona y persona si están sin tapabocas. Además de no compartir utensilios, vasos, mates”, afirmó.  

Ya comenzaron los días de calor y una nueva estación del año se avecina. Es necesario en la población un cambio de conducta para pelear contra el virus. “Ahora que se viene el verano deberían optar por las reuniones al aire libre con hasta diez personas y una distancia de dos metros entre ellas. Son más seguras”, reafirmó en el envío televisivo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.