Reanudaron los vuelos de cabotaje

Tras siete meses de parate, ayer a las 19 horas despegó el primer avión desde la capital pampeana con destino al aeropuerto de Ezeiza. En el lugar hubo un gran despliegue de seguridad para garantizar el cumplimiento del protocolo.

El servicio de aerolíneas argentinas había arribado unos minutos después de las 17.30 al aeropuerto local. El avión tocó la pista de la capital pampeana luego de despegar de Ezeiza y hacer una escala en Viedma, provincia de Río Negro. De ese vuelo descendieron tres pasajeros. En paralelo, unas once personas se preparaban para viajar en el primer servicio habilitado desde Santa Rosa a Ezeiza.
Para garantizar el cumplimiento del estricto protocolo elaborado para el transporte aéreo, en el aeropuerto santarroseño se desplegó un importante operativo de seguridad. Según pudo constatar este diario, en el lugar hubo una fuerte presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que tomó la tarea de revisar la documentación de los pasajeros. A su vez, también hubo intervención de personal del Aeropuerto y de Salud Pública, entre ellos integrantes del Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes) que se encargó de tomar los datos necesarios para el sistema de trazabilidad y chequear la temperatura de las personas que tomaban el vuelo.
Por protocolo, al hall del aeropuerto solo podían ingresar quienes tenían un pasaje. Estas personas no podían estar acompañadas por ningún familiar, a excepción de aquellas personas con discapacidad quienes pueden ser acompañadas por un cuidador.
Una vez que superaban las distintas etapas de control, los pasajeros aguardaban que se cumpla el horario de salida dentro del edificio, que se encontraba acondicionado para que se pueda mantener el distanciamiento social. Finalmente, el vuelo despegó a las 19 para aterrizar una hora después en Ezeiza.

Luego que el gobierno nacional habilitó el funcionamiento de los vuelos de cabotaje, el gobierno provincial presentó los protocolos necesarios para quienes ingresen a la provincia en avión.
En sintonía con Nación, el Gobierno provincial solo permitirá el ingreso de aquellos pasajeros que viajen en cumplimiento de actividades laborales esenciales o tratamientos médicos. Para hacerlo, previamente se deberá tramitar un permiso en el sitio web https://permisoingreso.lapampa.gob.ar/Permisos/servlet/solicitudpersonales.
De acuerdo a la información difundida desde Casa de Gobierno, la provincia dispondrá que un grupo de trabajadores y trabajadoras de Casa de La Pampa en Buenos Aires se instalen en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires para controlar la veracidad de los permisos obligatorios.

Además de tener los permisos, el protocolo elaborado por el gobierno de la provincia establece que las personas que ingresen a la provincia y permanezcan por un tiempo máximo de 72 horas estarán exceptuados de realizar el aislamiento estricto, uno de los puntos más cruciales del lineamiento. Sin embargo, la normativa provincial establece que esas personas «no podrán sociabilizar».
Por otra parte, en aquellos casos en los que la estadía en la provincia se extienda por más de 72 horas, la persona que ingrese al territorio provincial por la vía aérea estará obligada por las autoridades sanitarias a cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo y obligatorios en los hoteles contratados por el gobierno. Después de ese plazo, en caso de que no tengan síntomas de coronavirus, podrán salir normalmente.

El aeropuerto internacional de Ezeiza, al que arribaron los primeros pasajeros desde La Pampa, obtuvo la «Acreditación Sanitaria para Aeropuertos», otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airport Council International, ACI), que destaca la excelencia en el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos de seguridad de salud en el marco de la pandemia de coronavirus.
Según informó Télam, la certificación AHA (Airport Health Accreditation) fue otorgada con las guías de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y con ella Ezeiza es uno de los 85 aeropuertos del mundo que obtuvo este reconocimiento.

La AHA del Consejo Internacional de Aeropuertos permite que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, al personal, a los reguladores y a los gobiernos que están dando prioridad a la salud y a la seguridad.
En el caso de Ezeiza, el logro es el resultado del trabajo en conjunto de Aeropuertos Argentina 2000 con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte, las líneas aéreas y Aduana.

Luego de revisar la evidencia presentada para el proceso de evaluación, el aeropuerto de Ezeiza demostró que está brindando una experiencia segura para todos los viajeros, y que está en línea con las medidas de salud recomendadas y establecidas en las pautas de reinicio y recuperación del negocio de aviación que proponen ACI y OACI.
«Esta acreditación es una validación internacional de los protocolos que diseñamos localmente y que ayuda a restaurar la confianza de nuestros pasajeros. Un logro como este es muy importante para nuestro país», explicó Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.

FUENTE: LA ARENA

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.