La esperanza rusa: «Lucharemos para que La Pampa vacune el primer día»

«Lucharemos para que La Pampa vacune el primer día que se vacune en todo el país», destacó este martes el ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Mario Kohan, al sostener que la provincia ya empezó a trabajar en la estrategia de vacunación de la Sputnik V.

En diálogo con los periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el funcionario expresó en horas de la mañana que «si La Pampa no será la primera en vacunar va a estar ahí nomás».

De esta manera el ministro se refirió a la compra del país de 25 millones de dosis de la vacuna rusa, la Sputnik V, que es testeada en 40 mil voluntarios para completar la última fase de testeos. 

Se estima, dijo Kohan, que para fines de noviembre estén publicados los resultados de esta fase en una revista científica aún no confirmada.

«Un paso importantísimo” 

La Pampa espera por 70 mil dosis de esta vacuna por lo que ya inició la estrategia de vacunación a través de 112 centros de vacunación listos para inocularlas apenas lleguen de Nación.

Kohan dijo que ya recibió las instrucciones respectivas para trabajar en ese sentido. 

«Esto genera entusiasmo porque la lucha es válida pero les pido por favor a todos que entiendan que la solución no es mágica: dimos un paso importantísimo pero debemos llegar al primer trimestre del año que viene para vacunar a quien corresponda con la menor cantidad de enfermos y muertos posibles», sostuvo.

Para avanzar en conjunto, el ministro de Salud pampeano se reunió este viernes con su par nacional, Ginés González García, y este lunes con sus colegas de todo el país.

La vacuna de Rusia costará 19,90 dólares cada una pero será gratis para la población

Así lo aclaró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien viajó a Moscú junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para analizar los resultados de Sputnik V.

Luego de que se confirmara que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia, esta mañana se conocieron más detalles de esta transacción.

Según comentó la asesora presidencial Cecilia Nicolini -quien viajó a Moscú junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti- cada dosis costará 19,90 dólares pero será gratis para la población.

«La vacuna va a ser de acceso gratuito para que toda la población pueda acceder», explicó en declaraciones radiales. Y agregó: «La distribución va a ser equitativa, con una visión federal y que toda la población argentina pueda a acceder», explicó en declaraciones radiales. Y agregó: «La distribución va a ser equitativa, con una visión federal y que toda la población argentina pueda acceder en tiempo y forma».

«La campaña de vacunación va a llevar un tiempo y va a ser la más grande de la historia argentina. Vamos a necesitar varios meses para implementarla», añadió la funcionaria.

Sobre el viaje, que en un primer momento fue cuestionado y acusado de «secreto», Nicolini explicó que el presidente Alberto Fernández les encomendó «viajar a Moscú para conocer de primera mano los avances de la vacuna Sputnik V, los resultados que habían tenido» en las primeras fases de desarrollo y precisó que mantuvieron una reunión con el director del Instituto Gamaleya, Alexander Ginzburg, para «ver detalles de la vacuna».

«Confiamos en varias vacunas -sostuvo- Esto de la vacuna rusa vino por un ofrecimiento directo a nuestro Gobierno para tenerla entre diciembre y enero».

Finalmente, la funcionaria ratificó que se priorizará para la aplicación a «personas de grupos de riesgo, personal sanitario y de Fuerzas de Seguridad».

FUENTE Y FOTOS: FILO NEWS Y DIARIO LA ARENA 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.