Winifreda: emprendimiento municipal produce plantines de hortalizas y aromáticas de calidad.

La Municipalidad de Winifreda construyó este año una plantinera la cual produce una gran variedad de plantines de hortalizas y aromáticas listos para ser trasplantados en una huerta. El emprendimiento apunta a la fabricación de plantas de calidad para favorecer a las familias horticultoras. Asimismo persigue como objetivo final la producción de alimentos sanos para abastecer al mercado local. Además de convertirse en generadora de mano de obra. Esta ubicado al este del pueblo. 

Al respecto, en Radio Compacto, el ingeniero agrónomo Daniel López, explicó que la plantinera forma parte de un proyecto “más grande” denominado “Del plantin a la mesa” elaborado por su colega Luciano Barbera. “Incluye la fabricación de plantines para sembrarlos en una huerta y todo lo producido será empacado de una forma denominada a la cuarta gama, que es la verdura lista para consumir, cerrando así el circuito productivo”, señaló. A su vez, amplió diciendo que la plantinera cumplirá la función de fabricar plantines para la huerta comunal, para venderlos en bandejas a otros productores y en macetitas en ferias u otros eventos bajo la forma de “plantines de ocasión”.  

Los empleados del lugar aprendieron las técnicas de sembrado y riego. Esto último es fundamental para que las plantas crezcan sanas y vigorosas. 

Dentro del invernáculo se pueden observar cientos de plantines de lechuga, zapallo calabaza y tronco, tomate perita y cherri, melón, sandía, acelga, albahaca, pimientos. Además, de cebolla de verdeo, berenjenas, cilantro, perejil, remolacha, maíz y frutilla. “Tenemos una combinación con la Dirección de Agricultura Familiar por eso hemos vendido a productores privados ante un pedido que nos hicieron”, indicó López. 

 

“La idea principal de este proyecto es crear puestos de trabajo y lograr el abastecimiento local, que la verdura que consumimos en el pueblo la podamos tener a través de la plantinera y la huerta municipal o por intermedio de productores independientes que quieran sumarse a la actividad hortícola para proveernos a nosotros o directamente a la localidad. Estamos dispuestos a darles una mano facilitándoles tecnología, conocimientos y plantines”, indicó. 

El proyecto terminaría “convertido en una cooperativa de trabajo en la cual estarían integrados verticalmente muchos productores”. Actualmente trabajan cinco personas. “Uno de los objetivos es la inclusión social, por eso hemos integrado a dos personas con discapacidades físicas”, apuntó el profesional. 

En el final reveló que el municipio firmó un convenio con la Cooperativa Agrícola “Los Chacareros”, propietaria de un predio de 7 hectáreas. La comuna utiliza esa superficie para su propia huerta y ya preparó el terreno para la plantación de vides y olivos.   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.