COVID-19: Ahora el contacto del contacto estrecho hará aislamiento de una semana

El gobernador Sergio Ziliotto reconoció que hay «indicios» de circulación comunitaria del virus. Prolongó la fase 2 en las dos ciudades más grandes de la provincia hasta el 9 de noviembre. Los contactos de contactos harán aislamiento de 7 días a partir de ahora.

Ziliotto anunció este viernes que comienzan a aplicarse test rápidos a personas con síntomas de coronavirus en Santa Rosa-Toay y General Pico, una manera de intentar llegar más rápido a los casos positivos para cortar la cadena de contagios. Los aplicarán ante la presencia de síntomas y ante el pedido de los pacientes tanto en centros de salud privados como públicos. En 15 minutos se obtiene el resultado.

Zilitto también anunció que los contactos de contactos estrechos podrán hacer un aislamiento de 7 días en lugar de 14. Fue durante una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, este viernes al mediodía. Anunciaron la continuidad de las medidas preventivas ante la difícil situación sanitaria que atraviesa la provincia en una transmisión de la televisión pública, Canal 3.

La fase 2 vigente en Santa Rosa y General Pico desde hace dos semanas finalizaba el 3 de noviembre. Sin embargo, el gobernador anunció que se prolongará hasta el lunes 9 de noviembre. También informó que Realicó se sumará a las localidades del interior con ese tipo de restricciones hasta el día 16, como La Maruja y Castex.

En La Pampa la curva de contagios se mantiene alta y sin bajas desde hace más de tres semanas atrás. Ayer detectaron 190 casos positivos con un acumulado que superó los 3 mil en toda la pandemia (1.248 activos hoy). Hay contagiados al menos en la mitad de los pueblos de la provincia. Hay ocho localidades en fase 2 actualmente: además de las dos ciudades más grandes de la provincia, Eduardo Castex, La Maruja, Victorica, 25 de Mayo, La Adela y Toay.

«No estamos exentos al agravamiento de la situación sanitaria del país», dijo el gobernador. «El centro del país está en color rojo intenso y que hay una mancha blanca, un poco ya salpicada de rojo, que es La Pampa», graficó.

Por eso justificó las «medidas focalizadas» para atacar la posibilidad de que se extienda la cadena de contagios. «Hay dos roles, el del gobierno por un lado y el de la sociedad por el otro», recordó.

Sobre las acciones de gobierno, mencionó que en Santa Rosa y General Pico se profundizó el brote. «Se incrementó notablemente la cantidad de casos», dijo. «Se duplican los casos en menos de quince días. También un elemento nuevo, tenemos una cantidad de casos sin nexo epidemiológico conocido», añadió.

«Hasta hace días teníamos certeza de los nexos epidemiológicos. Pero en los últimos días, de cada 3 casos positivos, uno no tiene nexo», alertó. «Hay indicios de que el escenario está cambiando a un escenario de transmisión comunitaria», diagnosticó.

Ante esta situación, anunció las nuevas medidas. En las tres localidades se ampliará la capacidad de diagnóstico: se utilizarán test rápidos. «Son nuevos insumos que dan mayor certeza, vamos a tener más territorio cubierto para tratar de detectar contagiados con menos tiempo. El resultado se da en 15 minutos», señaló.

Hasta ahora los PCR pueden tardar hasta 48 o 72 horas. «Vamos a detectar antes, a incrementar la búsqueda activa con personal adicional a Salud. Vamos a testear ante la aparición de síntomas», dijo.

Ante la mayor cantidad de aislados que se espera, Ziliotto dijo que a partir del día martes dividirán el seguimiento en tres estrategias: control presencial, telefónico y a través de una aplicación. Los contactos estrechos seguirán con un aislamiento de 14 días.

En cambio, el contacto estrecho de un contacto estrecho, podrá hacer aislamiento de una semana. «Para determinar el tiempo de aislamiento del segundo anillo, contactos estrechos de contactos estrechos, lo vamos a poder liberar a los siete días  para actividades laborales aunque seguirá bajo seguimiento con la aplicación, deberá informar si aparecen síntomas en los segundos siete días», precisó.

 «El segundo anillo tendrá siete días de aislamiento y en los segundos podrá trabajar con seguimiento de la aplicación», resumió.

Fiestas y vacaciones

Por otra parte, el primer mandatario provincial dijo que están trabajando en «herramientas» para minimizar los riesgos de contagio ante la necesidad que circulen pampeanos desde y hacia otras provincias durante las vacaciones y las fiestas. Pero no dio mayores precisiones aún.

«Para tener navidad y año nuevo, primero tenemos que tener noviembre y diciembre. Tenemos que cortar el foco lo antes posible para poder poner en marcha otras herramientas y pasar las fiestas lo mejor posible, por supuesto dentro de un marco de nueva normalidad, nada va a ser como antes», remarcó Ziliotto.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.