Winifreda: autorizan tres créditos a emprendedores por $1.800.000.

El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó tres créditos de la Ley 2870 de Promoción Económica para financiar emprendimientos locales, con una inversión de $1.800.000. Los fondos serán otorgados por el gobierno provincial. Las solicitudes crediticias fueron presentadas al Ejecutivo Municipal por tres emprendedores para materializar sus planes de crecimiento en sus respectivas actividades comerciales vinculadas a la prestación de servicios.

Posteriormente los proyectos fueron evaluados por los integrantes del Consejo Productivo local -presidido por la intendenta Adriana García- quienes los consideraron viables y se pronunciaron favorablemente para que puedan recibir la financiación solicitada. 

El acto administrativo en el ámbito local continuó en el recinto deliberativo donde los concejales sancionaron las ordenanzas de otorgamiento de los préstamos por parte de Provincia. Las propuestas fueron respaldadas porque tienen una proyección local y regional. De esta manera, en el último tramo anual de la pandemia, tres emprendedores con financiación estatal podrán dar un salto cualitativo en la actividad comercial que desarrollan hace tiempo.  

En cuanto a las solicitudes, Carlos Lazarte gestionó 500.000 pesos para su taller de reparaciones y pinturas. A su vez, la esteticista y cosmiatra Rosita Stremel, solicitó 500.000 pesos para su centro de estética, y Emiliano Pascual tramitó 800.000 pesos para su gimnasio.  

De acuerdo a la reglamentación de la Ley 2870, cada préstamo acordado tendrá una tasa de interés fija del 6 % (TNA) hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 1 de enero de 2021 la misma será equivalente al 10 % fija nominal anual durante el resto del plazo de amortización estipulado. El dinero otorgado será reintegrado en 48 cuotas mensuales con un período de gracia de 12 meses. A su vez el recupero del préstamo se garantiza al Gobierno de La Pampa con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al municipio. Es por esto que la comuna solicita una garantía a los emprendedores.  

El Consejo Productivo local está integrado por representantes de instituciones, del comercio y tres concejales: Sergio Bellendir (Frejupa), María de los Angeles Kisner (Frejupa) y Franco Barrabasqui (UCR). Este último, en una reciente sesión ordinaria, explicó el uso que le darán a los fondos los emprendedores a quienes felicitó. Asimismo, reclamó que el municipio debe dar a conocer y promover las distintas líneas crediticias que tiene disponibles el gobierno pampeano para que los pobladores las conozcan, se entusiasmen y puedan acceder a ellas en un marco de “igualdad y transparencia”, dijo.   

Con respecto a los créditos de la ley 2870, Kisner dijo que se gestionan ante el municipio y los fondos provienen de Provincia. Estos aportes reintegrables “tienen como objetivo promover el desarrollo económico de la localidad como así también la mejora y la competitividad de los servicios que ofrecen los emprendedores para que sean futuros generadores de empleo”.  

Por último, Bellendir reveló que a principios de año, entre febrero y marzo, el municipio abre una inscripción o registro de personas interesadas en acceder a créditos de los programas Economía Social, Desarrollo Productivo, Mejoramiento Habitacional, con la posibilidad de recibirlos a tasa cero aquellos que los solicitan por primera vez. También pueden inscribirse para becas provinciales y de la Fundación del Banco de La Pampa. Los créditos de Promoción Económica pueden gestionarse todo el año y los Rucalhué para refacción de viviendas hay años en que están disponibles y otro no porque se van rotando entre las localidades.

FOTO: Carlos Lazarte gestionó crédito para su taller de reparaciones y pintura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.