Ministerio de Salud pide donar plasma

El Ministerio de Salud de la provincia insistió nuevamente con la importancia que tiene la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar a aquellas personas que tienen la enfermedad y favorecer así su recuperación. «Todos los pacientes que están internados con el virus estarían aptos para recibir plasma», dijo la encargada del Banco de Sangre del Hospital Molas, Ana Paula Portalez.

El tratamiento con plasma es en la actualidad una posibilidad de que aquellos pacientes internados con el virus activo puedan curarse más rápido o incrementar su inmunidad mediante los anticuerpos que desarrolló el donante mientras tuvo el virus.

«Necesitamos que la persona que se recuperó por haber padecido la infección por coronavirus y que haya generado anticuerpos, pueda donar ese plasma con anticuerpos para dárselo después al paciente internado que lo pueda llegar a recibir. Todos los pacientes que están internados, que estén padeciendo la enfermedad, que tengan un estado clínico que determinó que se interne y que sea moderado, estarían aptos para recibir plasma», explicó Portalez.

A su vez, la encargada del Banco de Sangre dijo que todos aquellos interesados en llevar a cabo el gesto de solidaridad lo pueden hacer comunicándose por teléfono al 02954-15549910, siempre y cuando hayan pasado 28 días desde el resultado positivo del test PCR o, por lo menos, 14 días «del alta de su contacto estrecho si no fue hisopado y no tiene positivo».

La profesional destacó la solidaridad y dijo que hasta ayer hubo más de 50 personas que donaron plasma en la provincia.

Si bien reiteró la convocatoria a los posibles donantes, explicó que el plasma de convaleciente no sirve en cualquier caso. «Realmente la gente quiere ayudar, quiere venir y quiere donar, pero no todos pueden porque algunas personas no han desarrollado el nivel óptimo de anticuerpos para que tenga y sea el producto que uno busca. Ha sucedido de que la persona ha tenido todos los síntomas y no ha generado el nivel de anticuerpos para que nosotros hagamos el procedimiento de extracción de plasma», indicó.

FUENTE: DIARIO LA ARENA 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.