Horticultor pampeano vende su producción agroecológica a reconocido supermercado

 Gonzalo Burgos es un productor hortícola de la localidad pampeana de Toay. Se destaca porque produce de manera agroecológica bajo el sello “Producido por la Agricultura Familiar”.

Gonzalo y su familia trabajan en su predio ubicado a la vera del acceso “José Hernández” de Toay. En esa superficie producen gran cantidad de verduras que comercializan mayormente en el supermercado La Anónima de Santa Rosa. También tienen otros puntos de venta como algunos comercios toayenses. Son una familia comprometida con el cuidado del medio ambiente y la salud de los consumidores dado que su producción es agroecológica, es decir no utilizan químicos.

Los vegetales son cosechados a la mañana temprano, envasados, acondicionados y distribuidos lo que asegura su frescura y calidad

Gonzalo Burgos, a la derecha, en su invernadero 

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, autorizó el uso del sello “Alimentos Producidos por la Agricultura Familiar” a Gonzalo Burgos. Esta distinción se entrega a personas, organizaciones de productores y comunidades de pueblos originarios para dotarlos de una diferenciación explicita de sus productos. Y fue  acompañada con el isologotipo correspondiente como una forma de reivindicar los atributos de lo producido por los agricultores familiares y para certificar la trazabilidad, inocuidad y el origen social de estos productos hortícolas.

Gonzalo trabaja junto a su esposa y sus tres hijos en la producción de hortalizas en fresco, además se encargan de su comercialización. La familia posee invernáculos con riego por goteo, lo cual les permite obtener hortalizas durante todo el año en la región semiárida. Bajo este sistema productivo alcanzan mejores condiciones para la comercialización.

La familia Burgos cultiva principalmente las 8 variedades de hortalizas: lechuga francesa, lechuga mantecosa, acelga, tomate redondo, cebolla de verdeo, ajo puerro, rúcula y radicheta. Su destino es un supermercado de Santa Rosa, el cual les exige altos controles de calidad. Pero además suelen comercializar su producción en las distintas ferias del Paseo Ferial de la Municipalidad de Santa Rosa.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.