Winifreda: El Hospital “Juan Smith” ya funciona en su nueva sede

“Un momento de mucha alegría para todo el pueblo”

La mudanza terminó el sábado. Personal sanitario trabajó con entusiasmo dejando a punto mobiliario, equipamiento y aparatología, para después comenzar las guardias hospitalarias. “Misión cumplida”, afirmó la intendenta Adriana García.

La mudanza fue en etapas, pero terminó el sábado. El ex colegio secundario -donde desde hace casi diez meses funcionaban los consultorios externos y el sector administrativo- lentamente se fue vaciando y todo se trasladó al renovado edificio del hospital “Juan Smith” de Winifreda. Durante toda la jornada sabatina personal de salud trabajó con mucho entusiasmo en las flamantes instalaciones dejando a punto el mobiliario, equipamiento y aparatología, para después comenzar las guardias hospitalarias. Desarrollaron las tareas en medio del foco de coronavirus, que en las últimas 48 horas registró más recuperados que casos positivos.

Histórico

Sin dudas la migración fue un acontecimiento histórico. Así lo calificó Daiana Lebed, directora del hospital, mientras trasladaba una caja con objetos. “Aparte de un momento histórico, es un momento de mucha alegría para todo el pueblo y que se da en medio de todo esto que estamos viviendo”, manifestó la profesional, quien no ocultó su satisfacción por el regreso a la sede propia cuya estructura fue ampliada, lo que implicó una inversión millonaria del gobierno provincial.

“Llegar y sentir el olor a recién pintado, encontrar todo impecable y empezar a ordenar cada espacio, realmente está muy bueno”, dijo Lebed mientras acomodaba su consultorio.

Si bien la mudanza concluyó ayer, durante los días previos “la gente de servicios generales junto a personal municipal, a quienes agradecemos muchísimo su colaboración, estuvieron trasladando todo el mobiliario, es decir las cosas más grandes las fueron trayendo durante la semana” porque el objetivo fue “desde la mañana temprano instalar la guardia” en el flamante inmueble, explicó Lebed. No obstante aclaró que “seguimos trabajando con la misma modalidad: los vecinos deben comunicarse al número de urgencias y después se los re-orienta para poder concurrir al hospital”. Estimó que “entre martes y miércoles” estarán completamente acomodados como para “empezar a atender con la mayor normalidad posible, igualmente por la situación que nos toca hoy, teniendo casos activos de Covid-19, vamos a atender solo urgencias por algunos días más”.

Cómodo y luminoso

En cuanto a las instalaciones, la médica resaltó que “se solucionaron todos los problemas de filtraciones, anduvimos caminando arriba del techo y se hizo un trabajo muy bueno”. En la misma sintonía agregó que “con las claraboyas nuevas en los techos quedó muy luminoso el espacio de pasillos”. A su vez el sector de Ginecología tiene su propia habitación. En ella “se harán los exámenes ginecológicos (colocación de DIU, Papanicolaou, entre otros) y las pacientes tendrán más privacidad”.

Demanda continúa

Sobre la decisión de concretar esta obra, Lebed apuntó que desde el Ministerio de Obras Públicas “se pensó en las necesidades de la población, la cantidad de habitantes requiere una internación mínima, básica, un equipo de rayos, una laboratorio más moderno. Y ahora tenemos todo eso y más”.

Ante una pregunta puntual reveló que “más del 50 por ciento de la gente se atiende en el hospital, por eso la demanda es continúa. Y tratamos de dar respuestas a todos, aunque sabemos que a veces no tenemos todos los recursos”.

Gobierno y Empresa cumplieron

Vale destacar que los trabajos de ampliación y refacción del hospital fueron realizados por la empresa Cuello Construcciones de Santa Rosa en el plazo previsto de ocho meses. Los obreros de la construcción trabajaron a paso firme desde la pre-pandemia hasta el mes pasado cuando ejecutaron los trabajos finales.

El gobierno provincial invirtió $10.949.580 en esta obra, que forma parte de los planes de inversión en infraestructura para la salud pública, con el objetivo de mejorar las condiciones para personal y pacientes y brindar un mejor servicio a la comunidad.

Agradecimientos

Desde la página de Facebook del hospital agradecieron al Gobierno de La Pampa “por la obra realizada”; al Ministerio de Salud, Zona Sanitaria, Atención Primaria de la Salud y CODES por “el acompañamiento en medio del brote de Covid”; a la Municipalidad de Winifreda por “el trabajo conjunto y por acompañarnos en la mudanza, limpieza, traslado y seguimiento de pacientes”, y a la comisaría y Comité de Emergencia por “trabajar con nosotros”. También agradecieron a la Cooperadora del hospital por “todo lo que han estado haciendo estos meses” y no se olvidaron del Obispado de Santa Rosa “por facilitarnos sus instalaciones” en alusión al ex colegio secundario “para poder funcionar mientras duró la remodelación” de la sede sanitaria.

Misión Cumplida

Por su parte, la intendenta Adriana García, también se mostró satisfecha por la culminación de la obra y los beneficios que traerá. Destacó la decisión política de Provincia para llevarla a cabo y a los trabajadores de la construcción que la terminaron. En su lista de agradecimientos mencionó a médicas, enfermeras/os, personal de mantenimiento, trabajadores municipales que colaboraron en la mudanza, limpieza, y anterior acondicionamiento del ex secundario para que funcione durante estos meses el hospital”. Y concluyó: “Misión Cumplida. Abrazo grande a todos, juntos somos más fuertes y las tareas se facilitan”.

FOTO: Lebed y enfermera acomodan objetos dentro de la renovada sede.

Estamos en Facebook: Turno Mañana.Periodismo de Pueblo. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.