Winifreda: Se recuperaron los primeros 9 pacientes afectados con COVID-19

La cantidad de casos activos se redujo a 35

Cuatro varones y cinco mujeres superaron la enfermedad, entre ellas dos adultas mayores de 70 años. Los demás tienen entre 20 y 40 años. Daiana Lebed, directora del Hospital «Juan Smith», pidió a la población «no relajarse”.

Nueve winifredenses se contagiaron de coronavirus y afortunadamente pudieron vencer la enfermedad y recibieron el alta médica. Esta fue la buena noticia de la jornada del sábado, en la que por primera vez desde el inicio del brote en esta localidad hubo más recuperados que contagiados dado que se registraron cuatro casos positivos. De esta manera, se redujo a 35 la cantidad de pacientes con Covid-19. 

En este sentido, la directora del hospital “Juan Smith”, Daiana Lebed, confirmó a Radio Compacto que cuatro varones y cinco mujeres superaron la enfermedad, entre ellas dos adultas mayores de 70 años. Los demás tienen entre 20 y 40 años. Más allá de los datos esperanzadores, la profesional instó a la población “a no relajarse” en este momento clave de la pandemia y “a tomar conciencia de la importancia de cuidarnos y cumplir con las medidas sanitarias”. Entre ellas mencionó el uso correcto del tapabocas indicando que debe cubrir nariz, boca y mentón y se debe colocar cada vez que salimos a la vía pública o ingresamos a comercios. Además de higienizarse las manos y mantener los dos metros de distancia física. “No nos relajemos”, insistió.

En cuanto a la situación epidemiológica, comentó que “la mayoría de los casos que hemos tenido en los últimos días corresponden al primer brote, o sea son personas que se encontraban aisladas”. A su vez reveló que el viernes “surgieron dos nuevos casos en personas que habían tenido contacto con positivos a coronavirus en Santa Rosa. Fueron consideradas contactos estrechos de esa gente. No estaban aisladas, pero tampoco andaban por el pueblo porque viven en el campo. Eso nos benefició en el sentido que no tuvimos que aislar a muchas personas”.

Personas jóvenes

La cantidad de pobladores que cumplen aislamiento bajó de 338 a 325 en las últimas 24 horas. “Pareciera que tenemos controlado al brote”, evaluó la entrevistada. En ese sentido, resaltó al equipo de trabajo integrado por personal del establecimiento sanitario y de la municipalidad, el cual desde cada una de las instituciones diariamente se comunican telefónicamente con los aislados para indagarlos sobre su estado de salud. Por su parte la policía controla que permanezcan en sus hogares.

Asimismo, se le consultó sobre las edades que tienen los contagiados. Al respecto respondió que “la mayoría son personas jóvenes, entre 20 a 50 años, los primeros casos fueron tres adultos mayores arriba de 70 años, los demás menores de esa edad”. Y en cuanto a los síntomas que experimentan, dijo que “han sido bastante variables, por eso estamos alertas vigilando a todos los que atraviesan un contexto de aislamiento. Los primeros casos fueron manifestaciones gastrointestinales (diarreas, vómitos) y ahora se está observando mucho anginas, dolor de garganta, dolores musculares y malestar general”.

Cabe resaltar que desde el inicio del brote hasta hoy los sanitaristas locales realizaron en total 128 hisopados.

FOTO: Personal de Salud destacó que nueve pobladores vencieron a la enfermedad

Estamos en Facebook: Turno Mañana. Periodismo de Pueblo. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.