Presentan estudio del impacto ambiental del frigorífico

Audiencia Pública en Winifreda

La Subsecretaría de Ambiente del gobierno provincial realizó hace unos días una audiencia pública virtual “de carácter no vinculante” para tratar el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción y operación de un frigorífico de ganado menor denominado “El Diamante” en la zona rural de Winifreda. El mencionado proyecto es un emprendimiento privado del winifredense Rubén Darío Herlein, quien está dispuesto a realizar una millonaria inversión para concretarlo. De hecho la obra civil ya está en marcha.

La audiencia se desarrolló vía Zoom. Estuvo coordinada por la directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental de la Provincia, Carina Ré. A su lado estuvieron el asesor letrado delegado de la Subsecretaría, Marcelo Turnes, y el director general de Gestión Ambiental, Miguel Fantini. Asimismo, participaron conectados online autoridades municipales encabezadas por la intendenta Adriana García; el gerente de la Cooperativa Eléctrica (CEW), Hernán Camps; concejales, pobladores y el propietario del frigorífico en construcción.

Durante el espacio, los oradores centrales fueron las ingenieras Marianela Collazo y Daniela Caldentey, y el arquitecto Héctor Eyheramonho, quien diseñó el frigorífico.Al respecto, Collazo expuso que el proyecto productivo estará localizado en un predio que se encuentra a 2.000 metros al este de Winifreda. Tiene una superficie total de 57 hectáreas de las cuales se destinarán 4 hectáreas para la instalación de la planta de faena. Asimismo, indicó que la planta de ganado menor está categorizada como frigorífico Tipo A y habilitada por el Senasa para funcionar con tres ciclos de producción. Ciclo 1: matadero para porcinos, ovinos y caprinos con tránsito federal. Ciclo 2: desposte, cortes, enfriados o congelados de porcinos, ovinos, caprinos y vacunos. Y ciclo 3: elaboración de chorizos frescos, salames y salamines, morcillas y quesos de cerdos. Además, tendrá una capacidad para faenar hasta 130 animales por día. Su superficie será de 600 metros cuadrados más 600 metros cuadrados de anexos.Eyheramonho destacó que “hemos diseñado un frigorífico que tiene un potencial muy grande porque si le agregáramos más corrales, tecnología y algunas cámaras de frío estaría en condiciones de exportar a China. El emprendimiento de Rubén Herlein es muy importante para La Pampa y el país”. Apoyado en diapositivas, el profesional aseguró que es un frigorífico “de línea moderna” y explicó la trazabilidad que tendrán los animales porcinos, ovinos y caprinos desde el momento en que ingresen a los corrales hasta que sean sacrificados con un insensibilizador eléctrico y terminen en las cámaras de frío convertidos en embutidos o envasados al vacío. No se faenarán bovinos, esa operación se realizará en otro frigorífico de la provincia. Las medias reses ingresarán directamente a las cámaras de frío de la planta local.

Más adelante las explicaciones pasaron por todos los elementos técnicos y los materiales a utilizar, así como las medidas sanitarias y de preservación del medio ambiente que se requieren en un emprendimiento de este tipo. Equipamiento de acero inoxidable, biodigestores, cámaras de frío, cueros enviados a saladero o barraca fueron algunas de las palabras más mencionadas. “No habrá ningún enterramiento”, aseguraron respecto a los distintos desperdicios.

La ingeniera Caldentey precisó que habrá cámaras desengrasadoras, de sedimentación y sépticas. Además, indicó que grasas, huesos, patas y pezuñas serán depositados en un contenedor y retirados por una empresa especializada. Son reutilizadas en la elaboración de harina de huesos, mientras que el estiércol será convertido en compost. Los residuos peligrosos (aceites y lubricantes) serán retirados por un transporte privado habilitado para tal fin. Los patológicos (producto de las inspecciones veterinarias) se depositarán en bolsas rojas de alta densidad y entregados a un transporte del Ministerio de Salud.

Impactos

A su vez, Caldentey se refirió a los potenciales impactos negativos que podrían contaminar el aire. Entre ellos el aumento del nivel de gases de combustión, ruidos y generación de olores. Para evitarlos, las medidas harán un control periódico de las piletas de tratamiento de efluentes, la limpieza diaria de los interceptores de sólidos, sedimentadores y de los distintos sectores del frigorífico. Por su parte, el área de Seguridad e Higiene de la planta controlará el nivel acústico de las maquinarias y realizará medición de gases.

Caldentey señaló que la firma ya tramitó los permisos ante la Secretaría de Recursos Hídricos para la extracción de agua subterránea. Se instalarán caudalímetros para controlar el consumo y que no exista sobre utilización del insumo y freatímetros para evaluar periódicamente tanto el nivel freático como la calidad del agua. Diariamente se realizará el mantenimiento y limpieza de canaletas, rejillas y desagües para no contaminar el suelo. Las piletas de tratamiento estarán impermeabilizadas.

Puestos de trabajo

En el ámbito socioeconómico, la planta generará puestos de trabajo en forma permanente, un incremento de la actividad comercial producto de la mayor oferta de bienes y servicios y tendrá un impacto positivo sobre la salud de la población.

La intendenta Adriana García, abrió la instancia de preguntas de la audiencia. Consultó sobre si los efluentes tratados se utilizarán para riego dentro del predio. Recibió una respuesta afirmativa y que el agua de vuelco deberá cumplir con los parámetros físico-químicos y bacteriológicos exigidos por Recursos Hídricos.

Franco Barrabasqui, quiso saber cómo va a repercutir el tránsito en los accesos. Eyheramonho le aseguró que “no habrá ningún inconveniente porque el camino vecinal que lleva a la planta será asfaltado y los vehículos de los trabajadores tendrán estacionamiento fuera del predio”. Apuntó además que los animales llegarán en un único transporte.

Romina Mota, indagó sobre los efluentes rosados. Intervino Caldentey para indicar que la sangre se depositará en una cisterna de 2000 litros, será cocinada y luego vendida como alimento a un criadero de cerdos. 

Graciela Castañeira, preguntó dónde se conservarán los huesos hasta que sean retirados y Caldentey señaló que permanecerán dentro de cámaras de frío.

Hernán Camps, sostuvo que la cooperativa garantizará el suministro eléctrico para que la planta funcione con normalidad. Lo mismo indicó con respecto al suministro de gas natural.

Ante una pregunta de Jimena Joulie, la moderadora Carina Ré respondió que la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ambiente serán autoridad de aplicación. Entre ambas realizan monitoreos e inspecciones y la nueva ley ambiental les otorga facultades para realizar auditorías internas y externas.

Una planta inclusiva

Héctor Eyheramonho reveló que “El Diamante” será “un frigorífico inclusivo” porque sumará mujeres al trabajo. “Son muy buenas para el envasado al vacío, en la elaboración de chacinados y los detalles”. El cronista Luis Barbaschi lo indagó sobre el estudio de mercado. Eyheramonho respondió que “por la experiencia que tengo de trabajar en San Luis, Neuquén, La Pampa, va a tener un mercado muy bueno y en crecimiento porque está enclavado en una cuenca porcina conformada por las localidades de Winifreda y Eduardo Castex”.

FOTO: García con funcionarios del Ministerio de la Producción que inspeccionaron frigorífico en construcción.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.