Colonia San José: La Cosecoba invierte más de $1,7 millones en tendido eléctrico

Provincia comprometió ayuda

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba), comenzó con la segunda etapa del reemplazo del tendido de las líneas convencionales de media tensión por cable prensamblado en Colonia San José donde también brinda el servicio eléctrico. La Administración Provincial de Energía (APE), a través de su administrador, tomó conocimiento de este importante trabajo y le solicitó a la entidad solidaria que realice las gestiones ante la repartición oficial con el fin de acceder a un aporte no reintegrable para terminar con la obra, que demandará una inversión superior a $1,7 millones.
Cabe destacar que hasta el momento lo que se realizó ya mejoró sustancialmente la provisión de energía a la mayoría de los usuarios residenciales. La zona intervenida es la avenida principal de la Colonia donde se encuentra el Santuario San José. Desde ese punto hacia el oeste de la pequeña localidad – cuya jurisdicción depende de la municipalidad de Barón- la cooperativa colocó 480 metros de prensamblado e instaló dieciséis columnas de hormigón que sostienen el nuevo tendido y realizó las bajas domiciliarias. Un trabajo de similares características se está realizando hacia el cardinal este.
Al respecto el presidente de la Cosecoba, Pedro Ruiz, comentó que “habíamos asumido el compromiso de comenzar la segunda etapa y la estamos concretando. Solo faltan algunos ajustes, cruces de calles y la bajada a los domicilios, estimamos que todo estará listo dentro de 15 días más”. Asimismo, el dirigente señaló que ya fueron colocadas dieciséis columnas de hormigón armado más el tendido de 485 metros de prensamblado. “Quedan cuestiones menores para después conectar a los usuarios a la línea nueva y bajar la antigua línea abierta (o cable desnudo)”, agregó Ruiz.
Se le consultó sobre si una vez culminados los trabajos todos los usuarios recibirán la energía a través del prensamblado. En este sentido, respondió “un buen porcentaje. Este tramo de alrededor de 1000 metros cubre la avenida principal, que es la columna vertebral de la Colonia, pero después están las extensiones hacia el lado sur donde se encuentra la Escuela Hogar y al norte donde hay dos usuarios más y un refugio donde paran los motoqueros solidarios”.
Reunión con APE
Además, reveló que sobre este tema hace unos días mantuvo una reunión con el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristian Andrés. El funcionario “desconocía que estábamos haciendo esta obra a costo íntegro de la cooperativa y nos pidió que hagamos las gestiones (ante su repartición) para poder conseguir recursos para solventar esas extensiones, y que en este trámite interesemos al municipio de Barón y a su intendenta Sonia Luengo”. “Siempre abogué que para concretar este proyecto en la Colonia se necesitaban tres patas: Municipio, Cooperativa y APE. Si trabajamos en conjunto se pueden hacer cosas muy lindas y muy buenas”, sostuvo.
Inversión
La entidad baronense lleva invertidos en materiales casi $1,7 millones de pesos, monto que no incluye mano de obra, gasoil, horas grúa ni la contratación de privados para la ejecución de los pozos para las columnas. Entre sus proyectos figura la renovación del alumbrado público en la Colonia, tema que el Consejo de Administración abordará durante este mes con las autoridades municipales dado que ese servicio depende de la comuna de Barón.
¿Se viene el re-poblamiento de San José?
El Presidente de la Cosecoba, Pedro Ruiz, manifestó que Colonia San José “lenta y paulatinamente va creciendo”. En tiempos de pandemia existen interesados en radicarse en esa pequeña localidad pampeana, ubicada entre Villa Mirasol y Colonia Barón, buscando la tranquilidad. “Hay gente que ha comprado terrenos, otros están construyendo. Continuamente recibimos consultas en la cooperativa de personas de otras provincias, sobre todo de Buenos Aires, y de algunos que buscan volver a sus orígenes. Esta bueno que así sea”, opinó Ruiz. Cabe mencionar que la Colonia cuenta entre sus atractivos con un templo declarado Monumento Histórico Provincial y la municipalidad de Barón construirá una plaza, tareas preliminares que ya están en marcha. Será la primera que tendrá el pueblo. La obra se ejecutará en un predio de grandes dimensiones.
FOTO: Empleados de la Cosecoba realizan tendido de cable prensamblado.
En Facebook: Turno Mañama. Periodismo de Pueblo
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.